_
_
_
_
_

La juez cita a nuevos imputados en Brugal vinculados con las televisiones

Entre los 19 nuevos imputados están Vea Reig, ex directora de Canal 9, y el hermano de Ripoll

La lista de imputados en el caso Brugal aumenta en la rama que investiga posibles irregularidades en la adjudicación de la gestión de las basuras en la Vega Baja. Entre los nuevos imputados figuran la ex directora de Canal 9, y posteriormente de Canal 37 de Alicante, Vea Reig, y el hermano del ex presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, Ángel Francisco, también relacionado con la gestión de la televisión local de Alicante. La investigación intenta verificar las presuntas irregularidades que detectó la Policía en la compra de la televisión de Alicante por parte del empresario Ángel Fenoll, propietario de otra televisión local en Orihuela.

La titular del juzgado de Primara Instancia número 3 de Orihuela, Ana Belén Cordero, ha imputado a otras 11 personas más por las supuestas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal de la Vega Baja en un auto que se ha notificado a las partes el pasado lunes, y que hoy ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia. La Fiscalía solicitó la declaración de todos ellos porque "existen indicios sobre su participación en los hechos, bien de forma directa, bien de forma colateral, ejecutando actos de un plan preconcebido en el que estaban concertados". Los principales imputados en esta causa son el ex presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll y los empresarios, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz.

A once de ellos se les cita a declarar el próximo mes de febrero, entre el día 18 y el 28; y al resto el auto indica que "no procede de momento tomarles declaración como imputados en tanto no conste otros indicios de su participación en los hechos". Entre los 11 que prestarán declaración se encuentran Vicente Gomis, quien fue secretario de la Presidencia de la Generalitat; los técnicos Eduardo Rodríguez y Pedro Sáez; el concejal del PP de Orihuela, David Costa; el exjefe de la Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Meseguer; el ejecutivo de Sufi, José Vicente Jiménez; el responsable de Cespa, Manuel Garriga; Angel Francisco Ripoll (hermano del ex presidente de la Diputación); Genoveva Reig, administradora de Canal 37 (y quien fuera directora de Canal 9); y Bruno García y Jorge Sanz, ambos relacionados con Ángel Fenoll.

La juez también cita, aunque no tienen fecha para declarar ni se sabe si acudirán en calidad de imputados o de testigos, a Luis Toral, técnico de la Diputación; Manuel Abadía, exconcejal de Orihuela; Mónica Lorente, ex alcaldesa de Orihuela; Miguel Carratalá (cuñado de Enrique Ortiz); María Isabel Fenoll (hija de Ángel Fenoll) y Josefa Candel. Los dos últimos de la relación, es curioso, son Juan Molina y Javier Llansó, y el auto deja en el aire cuál será el imputado porque dice que se determinará "cuando se aclare cuál de los dos se reunió con Enrique Ortiz y José Joaquín Ripoll el 30 de octubre de 2008" en un restaurante de Alicante. Para ello se le ha pedido a la Policía que lo aclare.

Documentos de la Diputación

La juez insta a la presidenta de la Diputación de Alicante a en el plazo de 20 días remitir copia en formato electrónico de cuentas actuaciones consten referidas al expediente de adjudicación de contrato de concesión de la obra pública del proyecto de Gestión de Residuos urbanos en la Zona XVII desde su inicio hasta la fecha. También solicita copia en papel de las actuaciones referidas a ese contrato desde el 7-7-2010, así como los informes policiales sobre esta adjudicación y al registro mercantil pide información sobre las mercantiles: Canal 37 TV de Alicante, Tabarka Media S.A., Medios Hábiles SL, Onda Mariola S.L.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el auto la magistrada también pide a la policía que aclare la identidad de la persona que se reunió el 30 de octubre de 2008 en el restaurante Jumillano de Alicante con el entonces presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y el empresario Enrique Ortiz, ya que en ocasiones aparece como Javier Llansó Benito y otras como Juan Molina Beneito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_