_
_
_
_
_

IU se inclina por frenar el dictamen final de la comisión de los ERE

Los diputados sopesan rechazar el informe definitivo en el pleno del Parlamento

Javier Martín-Arroyo
El presidente de la comisión de investigación sobre los ERE, Ignacio García.
El presidente de la comisión de investigación sobre los ERE, Ignacio García. DANIEL PÉREZ (EFE)

¿Es mejor un dictamen descafeinado que carecer de dictamen? La cuestión pende sobre las cabezas de los diputados de IU desde el pasado jueves, cuando PP y PSOE mutilaron con sus votos la propuesta de dictamen final sobre los ERE que el presidente, Ignacio García (IU), había elaborado. De los 196 artículos propuestos se cayeron nada menos que 68 por la oposición del PP y el rechazo y abstención del PSOE, lo que dificulta en gran manera la comprensión del relato que explica el fraude. “Lo deja tocado, si no posiblemente hundido \[el texto\]”, definió García.

Ahora la solución es compleja: el Pleno del próximo jueves votará el texto resultante, e Izquierda Unida vuelve a tener la llave para aprobarlo o rechazarlo. ¿Qué hará este grupo parlamentario? ¿Colaborar con su socio de Gobierno para sacar adelante una versión suave del fraude, o intentará no decepcionar a sus votantes que le exigen mano dura con la corrupción y consideran que el dictamen final actual está muy lejos de la realidad, al culpabilizar en exclusiva al ex director general Javier Guerrero como responsable político, acompañado del ex interventor general Manuel Gómez como responsable técnico?

En principio, la decepción que inunda a los diputados inclina la balanza hacia el rechazo del dictamen final en el Pleno de la semana que viene. “Para fracasar prefiero fracasar al 100%. Para hacer un churro, que no haya nada”, lamenta con crudeza uno de ellos. Esta solución significa que la primera comisión de investigación en el Parlamento andaluz en 17 años carecerá de dictamen final y deberá contentarse con las tres propuestas de dictamen elaboradas por los grupos políticos. “Yo salvaría las recomendaciones”, apuntó otro como mal menor.

Entre el compromiso para mantener una coherencia política y no privar a la comisión de un dictamen final, el próximo lunes la dirección regional de IU decidirá al respecto. Ayer el vicepresidente y líder de la coalición de izquierdas Diego Valderas dio una pista en sentido contrario a sus diputados y tildó de “magnífico” el trabajo de la comisión, después de definir el dictamen “de servicio a la democracia”, sin entrar a valorar el fiasco que había supuesto para sus diputados, que habían trabajado para sacar un texto que censurara el papel de los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera como máximos responsables del fraude. “El trabajo de García ha sido muy acertado, solvente, riguroso y firme”, elogió Valderas.

Mientras, el presidente de la comisión insistió ayer en la posibilidad de un acuerdo “contra natura” entre PP y PSOE para “cargarse” las comisiones de investigación de todo el país, entre ellas las de Bankia y el Madrid Arena. “No ha habido seriedad y tampoco confianza ni apuesta por la comisión”, criticó García.

Ayer todos los grupos censuraron la opinión del contrario y nadie estaba satisfecho. El portavoz del PP, Carlos Rojas, censuró las contradicciones de IU y PSOE “por no querer llegar a la verdad, ya que el fraude estaba cocinado y la responsabilidad política es de Chaves y Griñán”. Los populares insistieron en calificar la comisión de “paripé”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica, acusó al PP de situarse “casi en el límite de un partido antisistema” con sus votos contrarios al dictamen, informó Efe. “Deslegitimó a los comparecientes y ahora deslegitima las conclusiones”, añadió. Lo cierto es que el PSOE impuso su criterio gracias a la negativa total del PP para apoyar el texto de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_