_
_
_
_
_
EL COPAGO EN LOS TRIBUNALES

Un concejal del PP ve a Gallardón como “el peor ministro de Justicia”

El abogado Juan Carlos Castro Pombo ha solicitado a la Defensora del Pueblo que recurra las nuevas tasas judiciales ante el Constitucional

El abogado y concejal del PP en Carballo Juan Carlos Castro Pombo considera que Alberto Ruiz-Gallardón es el "peor ministro de Justicia" y ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra las nuevas tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, el abogado y concejal 'popular' ha explicado que "a título particular" entiende que las tasas son inconstitucionales y ha apuntado que el Alto Tribunal ha establecido que "cualquier tasa que suponga una dificultad excesiva de acceso" a los tribunales choca con los límites de la Carta Magna. "Yo creo que es inconstitucional. Pero será el Tribunal Constitucional el que se tenga que pronunciar. El problema es que esos dos o tres años de espera, no nos lo quitarán", ha indicado el letrado, en referencia al tiempo que tarde el tribunal en pronunciarse sobre este aspecto.

Antes de que la ley de tasas judiciales fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el concejal remitió un correo electrónico a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y al propio ministro trasladándoles su opinión sobre la dudosa constitucionalidad de la norma. "Ninguno de los tres me contestó, solo me contestó la Defensora del Pueblo diciéndome que tomaba nota y había recibido mi escrito", ha añadido. "Yo pedía a la Defensora que presente un recurso de inconstitucionalidad porque está legitimada", ha aseverado Castro, que ha sido preguntado si mantiene su opinión de que Gallardón es el peor ministro de la cartera de Justicia.

Más información
Justicia retrasa en el último momento la subida de las tasas
Las tasas de Gallardón sublevan a la justicia

A este respecto, ha afirmado que mantiene esta valoración al argumentar que, en apenas un año de mandato, ha impulsado "cuestiones importantísimas" donde piensa que "no ha estado acertado". En este sentido, ha citado la anunciada reforma del Código Penal con "criterios demagógicos". "No se puede titular a nombre de los delitos que salen en las televisiones basuras", ha agregado.

"El anterior ministro fue peor que el precedente porque estableció la imposición de costas con carácter obligatorio en lo Contencioso con independencia de la mala fe. Colocaba al ciudadano en una situación de inferioridad frente a la Administración", ha indicado el concejal, antes de añadir: "A la Administración le sale gratis, pero el ciudadano tiene que pagar abogado y procurador". "Eso fue malo pero el tema de las tasas es todavía peor", ha advertido Castro, para defender que su crítica es razonada y recordar que coincide con la emitida por los colectivos de la Justicia, como jueces, abogados o secretarios judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo sigo apoyando al PP. Me parecen procedentes otras medidas en Sanidad u otros ámbitos, las apoyo y entiendo que son razonables", ha remarcado, para concluir que su opinión sobre las tasas la percibe como ciudadano y letrado que trabaja en este sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_