_
_
_
_
_

El PP aprovecha la crisis del PSOE y se queda con la presidencia de la FAMP

Muñoz advierte que al responsable se elige en asamblea y no en despachos

Raúl Limón
Francisco Toscano y Ángeles Muñoz, en la sede de la FAMP, donde se reunieron para el traspaso de la presidencia.
Francisco Toscano y Ángeles Muñoz, en la sede de la FAMP, donde se reunieron para el traspaso de la presidencia.paco puentes

El PP va a disfrutar de la nueva crisis que le ha regalado el PSOE al intentar forzar el relevo del presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) hasta el martes, el histórico alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. El PSOE había pactado el cese del primero con IU y PA, pero sin contar con el perjudicado. Todo estaba previsto: Toscano debía convocar la asamblea y dejar paso a su sucesor sin más ruido. Sin embargo, y tras esperar una explicación que nunca llegó, Toscano decidió dimitir sin culminar el proceso, por lo que el PP, que mantenía de forma interina a Ángeles Muñoz en la vicepresidencia de la FAMP para resolver los conflictos surgidos hace un año, se ha visto en la presidencia. Y este hueso no lo va a soltar. Muñoz advirtió ayer que "sin prisas" y lanzó un mensaje a los tres partidos firmantes del pacto: "El presidente se elige en asamblea y no en despachos".

Más información
Entrevista a Francisco Toscano: “El PSOE está más cerrado que nunca”
Carta de dimisión de Francisco Toscano como presidente de la FAMP

"Veremos cómo está la institución y estudiaremos los informes jurídicos que se están elaborando", manifestó Muñoz, quien dio a entender de esta manera que no piensa facilitar a socialistas e IU el proceso previsto para el relevo en la institución.

De hecho, con un lenguaje muy medido, insinuó que no descarta la vuelta de los populares a las federación, que abandonaron cuando se permitió la incorporación de las mancomunidades para dar la mayoría de la asamblea a los socialistas hace un año y mantener así la presidencia. Esa decisión está impugnada y por eso se mantenía Muñoz de forma interina dentro de la organización que preside formalmente desde ayer.

Los partidos firmantes del acuerdo sobre Villalobos intentaron recuperar la iniciativa en el relevo al presentar una petición formal en la secretaría general de la FAMP para que se convoque a la Ejecutiva previa a la sustitución de la presidencia. "Han estado sin pedirla un año y pico y ahora nos vamos a dar el tiempo suficiente como para estudiar cuál es la situación y hacer las cosas como se deben hacer".

Ha sido todo tan convulso que hay que sentarse
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángeles Muñoz

"Ha sido todo tan convulso que hay que sentarse", insistió la nueva presidenta ante su negativa a aclarar los pasos que va a dar como nueva responsable sobrevenida de la organización municipal.

Toscano aprovechó el relevo para dirigir nuevos mensajes a los integrantes de su formación política que han forzado lo que él mismo calificó de "terremoto": "A veces, las direcciones de los partidos quieren tener todo controlado y no hay que temer compartir el poder". E insistió: "Algunos compañeros del partido priman el control político cuando, para mí, deben primar siempre los ciudadanos".

A veces, las direcciones de los partidos quieren tener todo controlado y no hay que temer compartir el poder Francisco Toscano

Las declaraciones previas del vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, y de la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, que acusaron a su compañero de partido de "entregar" la FAMP al PP, no hicieron mella en Toscano, quien insistió en pedir la reintegración plena de los populares en la organización. Aunque afirmó que no quería responder directamente a sus dirigentes, sí se permitió terminar diciendo: "Mi partido, entre sus grandes valores, tiene la fraternidad. Si no se actúa en esa línea, se puede asemejar más a un ejército".

Los socialistas intentaron ayer dar a entender que la presidencia de la FAMP es "transitoria" y "contradictoria". El primero de los términos lo utilizó Mario Jiménez; el segundo, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, uno de los responsables de comunicarle el pasado lunes a Toscano los planes de su formación y de abrir la espita de la nueva crisis socialista.

También el coordinador de IU, Diego Valderas, quiso ver un problema menor en la crisis abierta al afirmar que no ve "voluntad de bloqueo" en Muñoz. Pero, por el momento, la nueva presidenta no tiene urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_