_
_
_
_
_

El TSJA anula el plan de la urbanización Los Merinos de Ronda

El tribunal deja sin efecto el permiso de la Junta a las 800 viviendas por falta de agua

Fernando J. Pérez
Entrada a la finca de Los Merinos, a 12 kilómetros de Ronda.
Entrada a la finca de Los Merinos, a 12 kilómetros de Ronda.JULIÁN ROJAS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto un nuevo clavo sobre el ataúd del macroproyecto urbanístico Los Merinos, un complejo de lujo con 783 viviendas, hoteles y dos campos de golf al norte de Ronda (Málaga). La sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado y dejado sin efecto el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo –organismo dependiente de la Junta de Andalucía- por el que se aprobó definitivamente el plan parcial de ordenación de Los Merinos, en abril de 1995.

El fallo estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (Málaga), localidad vecina a Ronda, cuyos acuíferos se verían afectados por las necesidades de agua de la macrourbanización. El tribunal tiene en cuenta que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur expresó “de forma contundente su criterio abiertamente desfavorable (…) sobre la suficiencia de recursos hídricos para el desarrollo urbanístico”. La falta de un informe propicio en materia hidráulica lleva a los seis magistrados presididos por Manuel López Agulló a anular el acuerdo de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana rondeño, que suponía la luz verde definitiva al plan parcial de Los Merinos y que no fue publicado en un boletín oficial hasta 10 años después, en 2005.

La falta de recursos hídricos y la posible afección al abastecimiento urbano de Cuevas del Becerro y de la también localidad vecina de Arriate es el argumento principal del fallo. En otros puntos de la sentencia se da la razón a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta al entender que la Comisión Provincial de Urbanismo no infringió el ordenamiento jurídico vigente a la hora de aprobar el plan de Los Merinos. Según la sentencia, no se vulneró el Plan Parcial de Protección del Medio Físico.

El complejo Los Merinos ha sido quizá el desarrollo urbanístico más polémico de la historia reciente de Málaga. Enclavado en una zona de transición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, su tramitación ha sido un ejemplo de la adaptación –en ocasiones, la sumisión- de los poderes públicos ante el interés privado. Una investigación del Instituto Andaluz de Criminología, de la Universidad de Málaga, resaltó la "sintomática diligencia con la que la Administración municipal se ha ocupado de allanar los obstáculos" al proyecto. Los Merinos es una de las patas de la llamada Operación Acinipo, que supuso la detención del exalcalde rondeño Antonio María Marín Lara.

Entre los aspectos que llamó la atención a los académicos destaca el hecho de que tras denegarse por segunda vez el permiso para obtener agua del acuífero sobre el que se asienta la urbanización, el Ayuntamiento se comprometió mediante convenio con la promotora a construir una conducción de agua desde el casco urbano a la urbanización, que dista 12 kilómetros. Precisamente, el TSJA en su sentencia afirma que “este convenio no se puede aceptar como válido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_