_
_
_
_
_
la declaración de aiete

Powell anuncia que habrá una comisión de seguimiento del proceso de paz vasco

El exasesor de Tony Blair reúne en San Sebastián a partidos políticos para analizar el cumplimiento de la Declaración de Aiete

Mikel Ormazabal
La delegación de la izquierda abertzale, con Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, a su llegada hoy al Palacio de Aiete.
La delegación de la izquierda abertzale, con Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, a su llegada hoy al Palacio de Aiete.JAVIER HERNÁNDEZ

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ha anunciado esta mañana en San Sebastián la creación de una comisión de seguimiento de la denominada Declaración de Aiete, firmada en octubre de 2011 tras la conferencia de paz celebrada en la ciudad donostiarra con la asistencia, entre otros, del premio Nobel Kofi Anann. Powell ha mantenido una reunión con representantes de partidos políticos y sindicatos vascos y franceses en la que han analizado la situación que atraviesa el proceso de paz de Euskadi tras aquella cita.

Powell ha asegurado en unas breves declaraciones realizadas a los periodistas que su asistencia a la reunión obedecía a su interés por escuchar a los agentes que intervinieron en la conferencia de paz del año pasado, celebrada tres días antes de la decisión de ETA de cesar la actividad armada. El exasesor del ex primer ministro británico elaborará ahora un informe con las conclusiones de esta última cita al resto de participantes internacionales en la reunión de Aiete.

La Declaración de Aiete, de cinco puntos, hacía un llamamiento a ETA a comunicar p´çublicamente el cese definitivo de la actividad terrorista y se instaba a los Gobiernos de España y Francia a "darle la bienvenida" y aceptar "iniciar conversaciones". También se abogaba por dar "pasos profundos" a favor de la reconciliación para lograr una "paz duradera". En el último de los puntos, se expresaba la voluntad de los participantes en la conferencia a "organizar un comité de seguimiento" de las citadas recomendaciones.

Powell ha indicado que se va activar la citada comisión, aunque no ha concretado quiénes van a formar parte de la misma. El portavoz de Lokarri, Paúl Ríos, tampoco ha podido aclarar esta cuestión y se ha limitado a trasladar a los medios informativos que el objetivo de la reunión de esta mañana era realizar una puesta en común sobre los pasos dados en el último año en el proceso de paz vasco.

A la reunión, en la que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha actuado como anfitrión, han acudido los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, los miembros del PNV Joseba Aurrekoetxea y Txaro Goikoelea; Jose Navas de Ezker Batua, y Mikel Arana de Ezker Anitza-IU; Patxi Zabvaleta y Jon Iñarritu de Aralar o la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos. También han participado representantes sindicales de ELA, LAB, UGT y CC OO. No ha acudido ningún representante del PSE-EE, partido que participó en la conferencia de 2011, ni del PP y UPyD. Sí ha estado presente Frederique Spagnac, portavoz de los socialistas en el Senado francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_