_
_
_
_
_

El Gobierno emplaza al PNV a dar luz verde a la extra de los funcionarios

Bizkaia se ve “obligada” a denegar la paga de Navidad a sus 4.800 empleados

Pedro Gorospe
El portavoz de Bizkaia, Juan María Aburto, durante su intervención.
El portavoz de Bizkaia, Juan María Aburto, durante su intervención. DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Iñigo Urkullu todavía no se ha convertido en lehendakari y ya tiene encima de su mesa una patata caliente. El Gobierno en funciones cree que es perfectamente factible ingresar la paga extra a los más de 70.000 funcionarios que dependen del Ejecutivo, primero porque hay dinero para hacer frente a ese gasto, más de 200 millones de euros, pero además porque resulta “jurídicamente defendible” que pese a que el recorte viene empaquetado en un Decreto Ley, el contenido excede las competencias del Estado.

Se trataba del decreto con las medidas para la estabilidad presupuestaria aprobadas el pasado mes de julio por el Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, y que incluía la congelación de esa paga en este ejercicio para todos los trabajadores del sector público. Aunque la orden para librar esa cantidad a los funcionarios que dependen del Gobierno la va a tener que dar este Ejecutivo, por una cuestión de plazos, López ha dejado muy claro que, si el PNV no apoya sin resquicios la propuesta, los empleados del Ejecutivo se quedarán sin la extra.

Bizkaia no pagará "por

Eso es exactamente lo que les va a pasar a los funcionarios de la Diputación de Bizkaia y a los de Álava. Aunque la primera señaló al conocer el decreto que no iba a “ser proactiva” con esa decisión del Gobierno central, su portavoz, Juan María Aburto explicó ayer que la institución “se ha visto obligada” a cumplir la ley. Aburto recordó que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, requirió al diputado general, José Luis Bilbao, para que cumpliese dicha legislación y además disponen de unos informes jurídicos que “son concluyentes” respecto de la obligatoriedad de esta medida. Aburto argumentó que retiran la paga a sus 4.800 empleados “por imposición del Gobierno de España”.

El lehendakari cree que hay margen para pelear y fuentes de la Presidencia insisten en que después de una legislatura muy dura para todos los trabajadores, pero también para los empleados públicos, “es perfectamente defendible” el abono de sus emolumentos completos por Navidad. Bizkaia lo que va a hacer es copiar el mecanismo que anunció Navarra y adelantar el abono a enero de la paga extra del próximo mes de julio. Bizkaia ha aprobado un proyecto de norma foral, que debe ser refrendado por las Juntas Generales vizcaínas, para adelantar en el año 2013 el abono de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, de manera que se pagarán a primeros de los próximos meses de enero y julio.

Tras el anuncio de Aburto, ELA y LAB han puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar una serie de movilizaciones. La Diputación de Gipuzkoa se ha reafirmado en su decisión de abonar esa paga a todos los funcionarios. La portavoz guipuzcoana, Larraitz Ugarte, afirmó que, pese a la decisión de Bizkaia, la Diputación que gobierna en Bildu la decisión política clara y firme de abonarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_