_
_
_
_
_

Un vigués logra la dación en pago tras acampar en huelga de hambre

El banco se queda con la casa y el afectado se libra de la deuda de 50.000 euros

Foto: atlas | Vídeo: Salvador Sas (EFE) / Atlas

Ricardo Barcia, que esta mañana había iniciado una huelga de hambre y una acampada delante de una oficina de Ibercaja de Vigo para conseguir que la entidad le concediera la dación en pago, ha logrado su objetivo. En torno a las 19.30 de la tarde, tras más de 10 horas de protesta, un notario ha salido de la oficina con la documentación que confirmaba que el banco se quedaba con la casa y él se libraba de la deuda de 50.000 euros. Ibercaja le ha entregado un escrito "firmado por dos apoderados" en el que le comunican que aceptan la dación en pago. Asimismo, la entidad le ha explicado que necesita un plazo "de 15 días" para tramitar los papeles. El afectado ha explicado que ha "contrastado ante notario" el documento recibido y, tras confirmar su validez, ha decidido levantar la acampada y concluir la huelga de hambre. "Agradezco a Ibercaja que haya dado el paso", aseguró, al tiempo que ha explicado que ya ha recogido la tienda de campaña y esperado que "ojalá no tenga que volver a tomar esta decisión".

Más información
Novagalicia no hará desahucios a la espera de cambios normativos
Casi 1.400 familias gallegas han sido desahuciadas
La presión social logra posponer el desahucio de una parada
La tensión social desborda la política

"Ahora lo que quiero es tener salud y seguir adelante", ha asegurado Barcia, que ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones este año. Actualmente este hombre no tenía ningún tipo de ingreso, desde que perdió su trabajo en 2008, y tiene pagados unos 40.000 euros de la hipoteca de 90.000 euros que suscribió con Ibercaja por un piso en Salceda de Caselas.

Barcia, de 50 años, había explicado que en 2008 se quedó sin trabajo y ahí fue cuando empezaron las dificultades. El piso, ubicado en Pontevedra, fue tasado en 114.000 euros, pero la escritura fue realizada por 50.000 euros. El afectado denunciaba que en la entidad "solo estaba buscando" que tuviera algún tipo de ingreso para "poder agarrarlo" y, en ese sentido, mantuvo que incluso le preguntaron si cobraba prestación por algún tipo de "minusvalía". Esta mañana instaló una tienda de campaña frente a la sucursal apoyado por miembros de la plataforma Stop Desahucios. Estos han pintado una pancarta que anunciaba el inicio de la protesta.

El afectado fue visitado por el teniente de alcalde vigués, Carlos López Font, quien le ofreció asesoramiento legal por parte del ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_