_
_
_
_
_

Andalucía puede perder 500 millones al año por los recortes en la PAC

UPA anuncia movilizaciones al perderse entre el 35% y el 50% de las ayudas

Ginés Donaire
El presidente José Antonio Griñán, en Puente Genil (Córdoba).
El presidente José Antonio Griñán, en Puente Genil (Córdoba).Rafa alcaide (efe)

El campo andaluz será el más afectado si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. España podría perder en ese periodo hasta 25.000 millones en ayudas agrarias y fondos regionales de cohesión, y el recorte más significativo llegaría en la Política Agraria Común (PAC). Según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los agricultores andaluces perderían anualmente 500 de los 1.600 millones que reciben en ayudas directas.

"Será un recorte catastrófico", ha advertido este lunes el secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, que estima que el recorte oscilará entre el 35% y el 50% dependiendo del tipo de explotación. Junto a ello, se advierte de las consecuencias que tendría para las producciones agrarias la falta de mecanismos de regulación del mercado. La UPA ha anunciado un calendario de movilizaciones que comenzarán el jueves, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. La UPA acusa al Gobierno central de "inmovilismo". Y es que, a poco más de un año de la previsible entrada en vigor de la nueva PAC, la falta de resultados obtenidos hasta ahora en las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España "no puede ser más preocupante para la agricultura y ganadería andaluza, si finalmente se aprueba la propuesta de ayudas bajo el principio de ayuda lineal", sostiene UPA.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también rechazó ayer la propuesta de Van Rompuy. Griñán dijo que puede suponer una “pérdida notable de recursos para España” y en lo que “más interesa a Andalucía” como es la PAC y los fondos estructurales. “Si la UE deja atrás la cohesión, muchos seremos los que pensemos y nos preguntaremos la utilidad que tiene”, añadió el presidente andaluz

También la patronal agraria Asaja ha estimado que la PAC podría ver reducida su partida en 25.000 millones de euros en el contexto europeo, mientras que los agricultores y ganaderos andaluces perderían 800 millones. "La PAC ha de contar con un presupuesto suficiente y mantener el nivel de apoyo que brinda a los agricultores, puesto que el pago único constituye el único salvavidas al que pueden agarrarse más de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces", ha señalado el presidente de Asaja, Ricardo Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_