_
_
_
_
_

Batalla por el segundo puesto

El líder de CiU evita el choque directo con sus rivales en el debate de TV-3 Los candidatos del PSC, PP y ERC pugnan por el segundo puesto el 25-N

Los candidatos a presidir la Generalitat en el debate electoral de TV-3.
Los candidatos a presidir la Generalitat en el debate electoral de TV-3.GIANLUCA BATTISTA

El debate electoral celebrado anoche en TV-3, el único con todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat, puso en el mismo escenario los elementos que han caracterizado la carrera electoral del 25 de noviembre. Se visualizó a un Artur Mas interesado en hablar exclusivamente del proceso soberanista que promueve al tiempo que rehuía el debate social. La otra imagen fue la de un jefe de filas del PSC, Pere Navarro, con serios problemas para dar visibilidad a su proyecto al ser ignorado por Artur Mas y acechado por Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Oriol Junqueras (ERC), que pugnan por quedarse con el segundo puesto en el podio de la noche electoral. Mas mantuvo en todo momento una pose de superioridad que molestó a alguno de sus contrincantes. Solo intervino para destacar las líneas maestras de su plan soberanista y cuando no tuvo otro remedio que contestar a los ataques de los otros partidos, especialmente al ecosocialista Joan Herrera.

El debate comenzó con los reproches de PP y PSC a su plan soberanista, a los que Mas respondió con una propuesta que ya ha dibujado durante la campaña. “Necesitamos que ustedes, los dos grandes partidos en España, hagan una propuesta, una propuesta atractiva. Si tienen alguna alternativa, páctenla y nos ofrecen una solución. Porque de momento alternativas no hay ninguna”. Navarro y Sánchez Camacho dedicaron tanto tiempo a atacar el plan soberanista de Mas como a reprocharse las contradicciones respectivas. El líder socialista propuso un acuerdo a Mas: “si nos ponemos de acuerdo me comprometo a ir con usted a ver a Rajoy y proponerle un pacto federal”, dijo sin que el líder de CiU le respondiera. Sánchez-Camacho fue especialmente dura con el socialista al acusarle de no ser “ni carne ni pescado” a la hora de definir su modelo de Estado. Navarro insistió en reprochar a Camacho y a Mas los recortes que han pactado. “No hacía falta convocar estas elecciones, ustedes dos podían seguir recortando juntos”.

En esta parte del debate el líder de ERC, Oriol Junqueras, logró hacerse un hueco. Se mostró siempre blando con Mas y crítico con PSC y PP, a quienes lanzó un ataque de profundidad: “Su modelo de Estado ya lo hemos probado y hemos visto que no funciona. Ahora podemos probar el nuestro”. El candidato de Iniciativa, Joan Herrera, jugó sus cartas en el debate social, al lograr mantener un largo cara a cara con Artur Mas. “Ustedes no han luchado contra la pobreza sino contra los pobres”, dijo Herrera a un Mas que insistió en que lo que busca con sus recortes es salvaguardar “los pilares” del Estado del bienestar.

Ni a Quebec ni a Escocia se le niega el derecho a decidir” Artur Mas
Independencia “Lo hemos intentado todo”

» Artur Mas (CiU). Llevamos 30 años intentando cambiar España. Necesitamos que ustedes, los dos grandes partidos en España, hagan una propuesta, una propuesta atractiva. Si tienen alguna alternativa, páctenla y nos ofrecen una solución. Porque de momento alternativas no hay ninguna. Convoqué elecciones porque decidí que no solo debíamos escuchar la voz del pueblo en la calle, sino en las urnas. Fui a negociar con el señor Rajoy el pacto fiscal y me encontré con un no rotundo. Debemos escuchar la voz del pueblo. Ni a Quebec ni a Escocia se le niega este derecho. Esto es un tema previo: ni la Unión Europea ni el euro: Cataluña tiene derecho a decidir su futuro. ¿Somos una rara avis, o no estamos en un Estado democrático en el que podemos expresar libremente nuestra opinión? Hagamos la consulta, y conduzcamos de acuerdo con la decisión que hayan tomado los catalanes. Derecho a decidir, consulta, y democracia. Con un Estado propio, las pensiones se pagarían mejor en Cataluña. Producimos más riqueza y tenemos más trabajo que en el resto de España. Lo hemos intentado todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Queremos una consulta legal y acordada. Hay otros modelos”

Pere Navarro

» Pere Navarro (PSC). Nosotros estamos a favor del derecho a decidir pero también del derecho a saber para poder decidir. Señor Mas, ¿usted cree que Cataluña estará dentro de la UE? ¿Tendríamos el euro o volveríamos a la peseta? Nosotros proponemos una reforma de la Constitución que permita una España federal. Queremos un proyecto de futuro desde la libertad. Queremos una consulta legal y acordada. Se está diciendo que si Cataluña fuese independiente sería un paraíso, no habría recortes, paro, problemas… Hay otros modelos en Europa, países que son un Estado federal. No sé porque esto es tan difícil y tan complicado y en cambio la independencia es tan fácil.

» Alicia Sánchez-Camacho (PP). Aquellos que se sienten catalanes y españoles tienen en nosotros la opción para que no haya fronteras y para que Cataluña siga estando dentro de España. Señor Mas, usted no quiso negociar el pacto fiscal. Si el señor Rajoy le ofreció mejorar el modelo de financiación, le tendría que haber escuchado. La mayoría de Convergència no quiere romper con España, no es independentista. Señor Mas, usted sabe que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa. Parece mentira que una persona con el sentido común que tiene usted lo esté perdiendo. Señor Navarro, su propuesta federal no es ni carne ni pescado.

» Joan Herrera (ICV). Derecho a decidir, claro que sí. Pero no podemos esconder con el derecho a decidir todo el debate. El debate lo desenfocamos. A veces el discurso es federalistas versus independentista. ¿Saben que une a los catalanistas? El centralismo. Lo que nos une es este adversario, señor Navarro, el federalismo por la vía del buen rollo no va. El derecho a decidir es lo que puede desencallar esta situación. Lo que no podemos hacer es hablar de transición nacional y estructuras de Estado cuando estamos desmontando las estructuras que ya tenemos.

La mayoría de CiU no quiere romper con España” Alicia Sánchez-Camacho

» Oriol Junqueras (ERC). Los retos que debe afrontar nuestra sociedad requieren de un Estado y sus competencias. La prueba de esto es que cada vez que negociamos con el Estado español en el mejor de los casos nos dice que no, y en el peor nos dice que sí y nos engaña. Cuando el PP habla de simplificación administrativa, una buena medida sería minar la estructura del Estado en Cataluña. Más de la mitad de los Estados que han proclamado su independencia en Europa la han hecho en la segunda mitad del siglo XX. Lo que queremos es sumarnos a la normalidad europea.

» Albert Rivera (Ciutadans). No hablamos de la relación entre Cataluña y España, sino de la relación del conjunto de España. La solución es arreglar España, no romperla. Mas lo tapa todo con una gran estelada, una huida hacia adelante. Lo que queremos en definitiva es reformar España. Yo no quiero dejar de ser lo que soy. Algunos no quieren que hablemos de que hay 4,4 millones de catalanes que tenemos el padre o la madre nacidos en otra parte de España.

» Alfons López Tena (Solidaritat). Queremos ser un Estado independiente digno y próspero como cualquier otro de los 193 que hay en el mundo. Proponemos al pueblo de Cataluña que ejerza el derecho a decidir. Nosotros trabajamos para que ustedes, señor Navarro, Camacho, y Rivera, puedan votar que no. Algunos quieren vernos fuera del sistema solar. Ustedes no quieren que votemos. Se van 42.000 millones de euros cada año a España. Nos roban, señor Mas, no use el eufemismo de Estado propio. Si lo busca en Wikipedia, no sale.

Economía “250 parados cada día”
CiU no ha luchado contra la pobreza, sino contra los pobres”  Joan Herrera

» A. M. Estamos en la peor recesión económica de las últimas décadas. Los partidos que aprobamos el pacto fiscal (ERC, ICV, Joan Laporta y CiU) nos dimos un margen hasta la primavera para negociar con el Gobierno el pacto fiscal. Esto no era un todo o nada. Lo ideal era negociar cuanto antes, pero nos dimos este margen. No hay un solo país europeo o una comunidad autónoma que no esté recortando, Francia ha hecho los recortes más grandes de su historia.

» P. N. Si somos los terceros en aportar dinero a España, no podemos ser los octavos en recibir. La amnistía fiscal da una imagen de que lo que hay que hacer es defraudar, porque al final se perdona. El objetivo de déficit se puede alargar en el tiempo. Hay 250 nuevos parados cada día.

» A. S. C. El señor Mas no va a querer negociar con Mariano Rajoy. La salida de la crisis va de la mano del resto de España. No queríamos los recortes en salud y sanidad, Mas incumplió sus compromisos de acabar con gastos superfluos y mantuvo subvenciones ideológicas.

Que hagan un bacno malo para rescatar a un estado malo” Oriol Junqueras

» J. H. Me gustaría que la gente se pregunte si está mejor o peor que hace dos años. Señor Mas, su política económica va a fracasar. La deuda ustedes la incrementan en 610 millones cada mes, nosotros en 300 millones. Yo no estoy de acuerdo con la austeridad como un valor. En la crisis no se están redistribuyendo los esfuerzos.

» L. T. España nos roba. Pagamos 70.000 millones de euros y solo regresan 28.000. Las reformas y las infraestructuras que necesitamos no las hacemos porque no tenemos competencia o no tenemos dinero, o ambas.

» O. J. El problema principal que tiene ahora Cataluña es la falta de ingresos. Pagamos uno de los IVA más altos de Europa y uno de los IRPF más caros del mundo. Que hagan un banco malo para rescatar a un estado malo. La gestión y recaudación del impuesto de Sucesiones es más simple que la del euro por receta. Mas dice que el déficit viene impuesto, pero CiU votó la ley de estabilidad presupuestaria.

» A. R. Sobran estructuras políticas como los consejos comarcales y las diputaciones. Hay poco dinero y hay que distribuirlo mejor, no se pueden subvencionar grandes grupos de comunicación. Yo no prometo crear trabajo, prometo quitar las barreras para los emprendedores. Las cajas de ahorro son un agujero negro.

Corrupción “CiU no se ha explicado”

» J. H. Ha habido casos de corrupción sobre los que ustedes (CiU) no se han explicado, como las ITV, el caso Palau o la salud.

» A. R. Usted, señor Mas, se presenta aquí con la sede de Convergència embargada por 3,3 millones de euros por el expolio del Palau. Esto sí que es un expolio, y han llegado a un acuerdo con ERC para no explicarlo. ¿Por qué no vino [Artur Mas] a explicar el informe policial sobre las comisiones pagadas por las constructoras. Nosotros [dirigiéndose a Alicia Sánchez Camacho] no queremos indultar a corruptos, como ha hecho Mariano Rajoy con un exalto cargo de Unió.

Políticas sociales “No hay proyecto nacional con fractura social”

» A. M. Tenemos que procurar de todas las maneras mantener la estructura básica del Estado del bienestar. Las políticas sociales tienen, proporcionalmente, más peso ahora que hace unos años. No hay ningún gobierno que no esté recortando.

Algunos quieren vernos fuera del sistema solar” Alfons López Tena

» P. N. Señor Mas, espero que además de escuchar la manifestación de la Diada, sea sensible a la voz del pueblo durante la huelga general y la manifestación en contra de los recortes.

» S. C. Proponemos suprimir todo gasto superfluo para destinarlo en guarderías y en eliminar barracones. La mejor política social es gestionar bien y no dejar hipotecado el país.

» J. H. El balance de su gobierno es desastroso: 190 desahuciados cada día. Hay mucho sufrimiento y sabemos que no podemos garantizarlo y pagarlo todo, pero las becas comedor, sí. Nos tenemos que preguntar si estamos mejor o peor que hace dos años: sólo los ricos están igual o mejor y eso demuestra que no se está distribuyendo bien la riqueza. No hay proyecto nacional con fractura social. Señor Mas, usted forma parte del club de los dogmáticos de la austeridad. Usted tiene una patología: insensibilidad social, porque recorta en becas comedor, pero aprueba amnistías fiscales. Ha recortado el 30% de las becas comedor y han dejado a 9.000 familias sin la renta mínima de inserción. CiU no ha luchado contra la pobreza, sino contra los pobres.

» O. J. Hay que trasladar la presión fiscal a los bancos y las SICAV. Es injusto que los enfermos paguen el euro por receta mientras perdonamos al 5% de las rentas más altas. » A. R. Los derechos sociales no son un negocio. En España hay tres millones de viviendas vacías, ¿es normal que haya desahucios?

» L. T. Se podrían destinar mil millones del espolio fiscal en becas salario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_