_
_
_
_
_
medio ambiente

Emed debe presentar una póliza de 180 millones para reabrir Riotinto

La compañía tiene un mes para cerrar un seguro para las balsas de residuos

Manuel Planelles
Balsa de residuos mineros de Riotinto (Huelva).
Balsa de residuos mineros de Riotinto (Huelva).iván boza

Emed Tartessus, la compañía que lleva desde mediados de la década pasada intentando reabrir la mina de Riotinto (Huelva), tendrá que presentar un seguro de responsabilidad civil para las balsas de residuos si quiere que su proyecto siga adelante. Para poder explotar esta antigua mina de cobre necesita el visto bueno de la Administración autonómica.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha indicado este viernes que el plazo para presentar la necesaria póliza de las balsas "caduca en un mes".

El asunto de las balsas es uno de los más espinosos de este proyecto, que ha enfrentado en alguna ocasión a la empresa con la Administración. La herida por el desastre de Aznalcóllar de 1998 todavía está abierta en los tribunales. La Junta sigue reclamando a la multinacional Boliden que abone los 89 millones que costó la restauración ambiental de la zona afectada por la rotura de la balsa de residuos mineros. Este caso ha vuelto recientemente al juzgado de primera instancia de Sevilla que se había inhibido en 2002, con lo que se ha regresado al punto de partida sin que se clarifique la responsabilidad de la empresa.

Con este importante antecedente, el asunto del seguro para las balsas de residuos de Riotinto gana peso. La Junta de Andalucía ya abrió a finales de 2010 un expediente administrativo a Emed Tartessus por vertidos al Odiel desde una de las balsas donde se almacenan los residuos de la antigua actividad minera, que cesó en 2001.

Emed no ha conseguido la propiedad de todos los terrenos hasta hace poco. Y ahora tiene que hacer frente al seguro para poder reabrir la mina, algo que la empresa considera rentable debido al precio que está alcanzado el cobre en el mercado.

Emed ha señalado que "está en disposición de cumplir con todos los avales y garantías para poner en marcha el proyecto". Por su parte, José Fiscal indica que, si la empresa no presenta el seguro de las balsas, "habría que replantearse" este asunto y la Junta estaría abierta a que "otras empresas" intentarán reconducir la explotación de Riotinto. Sin embargo, Fiscal afirma que "todo apunta a que el proyecto seguirá para adelante" y que Emed "está trabajando" para tener la póliza dentro del plazo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiscal ha apuntado que la Junta está interesada en la reapertura de esta explotación —que prevé, según Emed, crear 1.000 empleos, 350 directos— y del resto de proyectos mineros en ciernes que hay en la provincia de Huelva. "Queremos que vuelva la actividad, pero con todas las de la ley; es decir, una mina del siglo XXI, no del XIX".

Además del seguro para las balsas, Emed también deberá presentar otros avales sociales, medioambientales y financieros si quiere reabrir la explotación. Entre esos requisitos figura un depósito por valor del 30% del presupuesto total del proyecto de explotación. Además, también se deben presentar salvaguardas para afrontar las repercusiones laborales si la actividad acaba antes de lo previsto. Según ha informado la empresa, la vida estimada de esta explotación ronda los 15 años, aunque existe la posibilidad de ampliación.

Emed Tartessus forma parte de la compañía Emed Mining. El principal proyecto que tiene entre manos esta multinacional es la reapertura de la mina onubense de Riotinto. Según señala la matriz en su web, su intención es empezar a operar "en la segunda mitad de 2013". Recientemente, Emed ha cerrado con el fondo de inversión británico Red Kite un acuerdo de financiación por el que se inyectan 40 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_