_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona

Grupos de encapuchados queman dos coches de la Policía Nacional en Via Laietana

Detalle de la manifestación de Barcelona.
Detalle de la manifestación de Barcelona.EFE

Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona contra los recortes. A las 18.00 horas, una multitud -un millón, según los organizadores, o 110.000, de acuerdo con la Guardia Urbana- colapsaba el céntrico paseo de Gràcia de la capital catalana, en la que figuraban dirigentes sindicales, entre ellos los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente,y representantes de los partidos de izquierda catalanes.El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha indicado que con el seguimiento "masivo" de la huelga general y las manifestaciones, los catalanes han dicho "muy claramente que están hartos de los recortes del presidente catalán, Artur Mas, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". También ha acudido el candidato de ERC, Oriol Junqueras, quien ha afirmado que la obligación de los partidos es estar al lado de los ciudadanos que reivindican sus derechos, y el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera,que ha reclamado al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección que escuche a la gente y dé un "giro de 180 grados" en sus políticas de austeridad.

En la manifestación, que se convirtió en concentración debido a las dificultades para avanzar, se podían observar familias con niños y manifestantes de todas las edades en medio de banderas sindicales, senyeres y  banderas republicanas, así como pancartas con lemas contra los recortes y otras en las que se leía "Wert dimisión" o "en defensa de la escuela pública". La cabecera de la manifestación está presidida por una pancarta con el lema: "Tenemos soluciones, que no nos quiten el futuro".

La manifestación convocada desde los Jardinets de Gràcia de Barcelona por el movimiento 15M, asambleas sociales y sindicatos como CGT, CNTy otros, se ha disuelto en torno a las 20 horas, con una participación de 8.000 personas según la Guardia Urbana y 100.000 según la organización. Con pancartas en defensa de los servicios públicos y contra los recortes, los manifestantes han descendido por Diagonal, Bruc, Urquinaona y Via Laietana hasta concluir en la sede de Fomento del Trabajo, un recorrido que ha transcurrido de forma tranquila, pese a las pintadas y objetos lanzados contra oficinas bancarias.

Al término de las manifestaciones, grupos de encapuchados provocaron incidentes en el centro de Barcelona. Fueron quemados dos vehículos de la Policía Nacional, aparcados ante la sede la Jefatura Superior que se hallaba sin protección. Los alborotadores arrojaron los maceteros de la entrada contra el edificio del Palau de la Música. En el curso de la actuación policial, los mossos atropellaron a un compañero de la Brigada Móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_