_
_
_
_
_

Un acuerdo Bildu-PP sobre peajes en Gipuzkoa provoca la espantada del PNV

El Gobierno de Garitano y los populares pactan posponer a marzo de 2013 la presentación de un plan de financiación de carreteras

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
La diputada foral Larraitz Ugarte y Martin Garitano chocan las manos antes de comienzo del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La diputada foral Larraitz Ugarte y Martin Garitano chocan las manos antes de comienzo del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Un acuerdo de última hora entre Bildu y el PP en materia de peajes en Gipuzkoa ha provocado la espantada del PNV al retirar sorpresivamente una iniciativa que había presentado en el pleno de las Juntas Generales para instalar un puesto de cobro a los camiones en la carretera N-I en Etxegarate.

La Cámara foral iba a tratar esta mañana una propuesta de resolución presentada por el PNV para instalar un peaje en Etxegarate que no había consensuado con ninguna formación, como se había acordado por la mayoría de los grupos en la ponencia sobre financiación de carreteras celebrada en la pasada legislatura. Sin embargo, el Gobierno foral de Bildu logró ayer mismo el apoyo del PP y Aralar para defender juntos una enmienda transaccional que se insta a la Diputación a presentar una propuesta sobre tarificación antes del mes de marzo de 2013.

Al constatar que su propuesta no iba a prosperar por la entente a tres bandas Bildu-PP-Aralar, el PNV ha decidido retirar su propuesta, lo que ha sido interpretado por el resto de los partidos como una “huida”, en palabras del portavoz popular, Juan Carlos Cano, y una demostración de que “el PNV está solo” en esta materia, según la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte. La socialista Rafaela Romero ha lamentado el “despropósito” vivido en las Juntas Generales por la decisión de los peneuvistas: “Mal puede gobernar desde la oposición quien se escapa corriendo cuando sabe que va a perder”, ha afirmado la portavoz juntera del PSE-EE.

Markel Olano, líder del PNV en la Cámara foral, ha justificado la retirada de la propuesta porque su partido no había logrado ningún apoyo a su iniciativa, aunque dijo que los socialistas estaban de acuerdo con la misma, un aspecto que fue desmentido posteriormente por Romero. Olano ha aprovechado para denunciar que la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu, todavía no ha presentado un plan de financiación de las carreteras después de casi dos años al frente de la institución foral.

En otro punto del pleno, las Juntas han aprobado por unanimidad establecer a partir del próximo 1 de diciembre un canon máximo de 25,65 euros mensuales a los usuarios de las autopistas de Gipuzkoa que cuenten con el sistema de pago ViaT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_