_
_
_
_
_

El Observatorio Pediátrico de Madrid rechaza el plan sanitario de González

Sociedades científicas, Colegio de Médicos y sindicato, "frontalmente" en contra de las medidas "El modelo de gestión privada no se ha mostrado más eficiente", aseguran en una nota común

Elena G. Sevillano

El Observatorio Pediátrico de Madrid rechaza "abierta y frontalmente" el plan sanitario que presentó por sorpresa el presidente regional, Ignacio González, el 31 de octubre. El llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales construidos en 2008 y la transformación de La Princesa en centro especializado en mayores y el Carlos III en centro de media estancia (también va a cerrar un hospital público, el Instituto de Cardiología, aunque no lo incluye en el plan), no convence a los miembros del observatorio, tres sociedades científicas de pediatría, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos y el sindicato médico Amyts. "Estas medidas suponen un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente y sustituyen la gestión pública por un modelo de gestión privada", aseguran hoy en un comunicado.    

"No creemos", añaden, "que su puesta en marcha tenga como objetivo la mejora y optimización de la gestión sanitaria, pues el modelo de gestión privada no se ha mostrado más eficiente. Aunque en apariencia tenga un coste menor, la realidad es que abarata el gasto mediante la selección de patologías y pacientes, rechazando la atención de procesos que por su complejidad no resulten rentables". Los miembros del observatorio denuncian que, pese a conocer de primera mano dónde están los problemas y cómo se puede mejorar la prestación del servicio y reducir gastos, no han sido consultados. "Se han ignorado de forma repetida nuestras opiniones y recomendaciones", lamentan.

Más información
¿Pediatría en la Princesa?

El plan para reducir el gasto sanitario del Gobierno regional incluye la externalización de la gestión de un 10% de los centros de salud de la región, unos 27. "Habida cuenta de las experiencias previas existentes, no creemos que sea una opción viable dada la actual situación económica, ni tampoco nos parece deseable ya que no ha demostrado ser más eficiente y acentuaría las diferencias ya existentes entre distintas zonas", opina el observatorio. "En la práctica, y ante las dificultades mencionadas, los 27 centros de salud designados para realizar la concesión de la asistencia sanitaria serán absorbidos por las empresas privadas que gestionan los hospitales de su ámbito de influencia".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, precisó el 1 de noviembre en rueda de prensa que los profesionales sanitarios agrupados en sociedades podrían optar preferentemente a los concursos para gestionar los centros. Solo si no concurrían, la licitación se abriría a empresas de prestación de servicios sanitarios, añadió. Las tres sociedades (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria), el Colegio y Amyts creen que la asistencia puede estar "en peligro si su gestión pasa a entidades privadas y con ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario es la obtención de beneficios económicos y no el interés sanitario".

El comunicado del observatorio critica también medidas recientes como la retirada de la vacuna antineumocócica del calendario oficial, algo que en su opinión "claramente prioriza los intereses económicos sobre los sanitarios". "En la actual recesión económica, la población pediátrica, como han mostrado diversos estudios, es más vulnerable y, por tanto, para la Administración debería constituir una prioridad atender sus necesidades básicas entre las que destacan las sanitarias y educativas", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por todo ello, rechazamos abierta y frontalmente la puesta en marcha del Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y nos desvinculamos completamente de su puesta en marcha, sin perjuicio de adoptar o apoyar aquellas medidas que consideremos adecuadas para defender el modelo de asistencia sanitaria que nos parece más adecuado para nuestros pacientes", concluye el comunicado conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_