_
_
_
_
_

Garitano busca seducir al PNV con un nuevo presupuesto calcado al actual

La Diputación de Gipuzkoa plantea gestionar 661 millones, un 2,6% menos

Mikel Ormazabal
Garitano sostiene una llave de memoria informática que contiene el proyecto de presupuestos junto a Helena Franco (izquierda) y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.
Garitano sostiene una llave de memoria informática que contiene el proyecto de presupuestos junto a Helena Franco (izquierda) y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola. JESÚS URIARTE

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, presentó ayer un proyecto de presupuestos para 2013 que resulta prácticamente un calco del que está gestionando este ejercicio gracias al apoyo que el PNV le facilitó hace ahora un año para su aprobación. En esta ocasión, el diputado general, Martin Garitano, no descubrió sus preferencias para renovar las cuentas y se limitó a apelar a la “responsabilidad” de toda la oposición. Bildu no aceptará “un cambio de cromos” con los peneuvistas, quiso aclarar Garitano en relación con unas declaraciones de Iñigo Urkullu en las que se mostraba partidario de aprobar los presupuestos de todas las instituciones vascas.

Con su propuesta presupuestaria para 2013, Bildu coloca al PNV en una situación comprometida en Gipuzkoa. El proyecto económico entregado ayer en las Juntas Generales es semejante al de 2012, aprobado hace un año tras el pacto de estas dos formaciones nacionalistas con la discrepancia de la incineradora. Asciende a 3.987 millones, de los que la Diputación gestionará 661 millones, un 2,7% inferior a los 679 millones de este ejercicio. El endeudamiento será de 58,3 millones, justo para amortizar la deuda foral.

Todos los departamentos forales experimentan una reducción presupuestaria, salvo el de Infraestructuras Viarias, que sube un 22% para culminar la construcción del último tramo (Deskarga) de la autovía Beasain-Durango. No obstante, el presupuesto de Bidegi cae un 19%. Política social se mantiene como el área que absorbe el mayor esfuerzo presupuestario, con el 48,1% del total. En Cultura, se aminoran un 15% las subvenciones al Zinemaldia (recibirá 765.000 euros) y la Quincena Musical (341.000 euros). En cambio, Tabakalera pasa de 1,5 a 3,1 millones. El fondo que recibirán los Ayuntamientos apenas varía: 393 millones.

Tanto Garitano como la diputada de Hacienda, Helena Franco, destacaron el aumento de la recaudación en un 4,3% frente al descenso en el resto de territorios gracias a la reforma fiscal aprobada en Gipuzkoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_