_
_
_
_
_

Un ‘valdés leal’, a subasta

Arte, Información y Gestión ofrece en Sevilla 754 lotes entre los que abundan pinturas del Barroco

A la derecha, una obra de Valdés Leal.
A la derecha, una obra de Valdés Leal.JULIÁN ROJAS

Jesús atado a la columna, un óleo de Juan de Valdés Leal realizado en 1670, en el periodo de máxima plenitud creativa del artista barroco, es la estrella de la subasta que la sociedad Arte, Información y Gestión celebrará en Sevilla el próximo 21 de noviembre en el Centro Cultural Cajasol. La pintura, con un precio de salida de 95.000 euros, es uno de los 754 lotes que saldrán a subasta, 471 de pintura y escultura y 283 de joyas y artes decorativas. La exposición de las piezas esta abierta desde este lunes hasta el día de la puja, en la que se subastarán piezas por valor de 1.159.725 €.

Otra pieza excepcional es el lienzo del pintor Sebastián Llanos Valdés, Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, también de finales del siglo XVII y su mejor obra conocida. El lienzo, catalogada por Diego Angulo y expuesta en numerosas ocasiones, sale por 70.000 euros. En la sección de pintura antigua destacan también San Pedro, de Luis Tristán, que debió formar parte de un apostolado y un óleo de Luca Giordano: San Antonio de Padua con el Niño, siguiendo un modelo de Murillo.

La 30ª subasta incluye obras del siglo XIX como La buena y la mala muerte del duque de Montpensier, de José María Romero, que arranca en 35.000 euros. Se trata de una curiosa y romántica escenificación de los últimos momentos de la vida del duque: en una de las obras Antonio de Orleáns decide morir en gracia de Dios recibiendo la comunión en presencia de distintas personalidades laicas y religiosas mientras que, en la otra, aparece rechazando la última confesión que le ofrecen dos monjes dominicos, con una representación de la muerte asomando tras el dosel de la cama.

Del  siglo XX se ofrecerán obras José María Labrador, Francisco Prieto Santos o tres curiosos e intimistas bodegones de flores y dos escenas de religiosidad sevillana de Alfonso Grosso. De Romero Ressendi salen a subasta seis obras, entre las que destacan también tres bodegones. De su discípulo Manuel Monedero se subastarán tres piezas de diferente temática. De especial interés son dos álbumes con ilustraciones de Francisco Hohenleiter, Santiago Martínez y Alfonso Grosso, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_