_
_
_
_
_
CON MUCHO GUSTO

DavidXo

El madrileño David Muñoz, audaz chef de DiverXo y ganador del mejor plato vegetal del año, prepara un espacio de comida callejera y divertida en la Gran Vía: StreetXo

Rosa Rivas

David Muñoz, el jefe de cocina del restaurante DiverXo, está que se sale. Literalmente. El chef madrileño saltó la semana pasada de sus fogones al escenario de Fruit Fusión 2012 y se alzó con el premio al mejor plato vegetal del año. Presentó Baba ghanoush de boletus a la llama y nueces, Lily bulb, leche de oveja agria y limones encurtidos.

Una propuesta de nombre alambicado y profusión de ingredientes, como es habitual en los platos de DiverXo. Pero como es habitual también, el resultado es una fusión armónica. Para hacer lo que David Muñoz hace hay que ser David Muñoz. Y que conste que en Fruit Fusión lidiaba con primeros espadas de la cocina (como Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, David Yarnoz o Iñigo Lavado). Ases de la verdura, que es de lo que se trataba de fomentar. Un encuentro de Hijos de Fruta, como rezaba el letrero de un quiosco que vi en Mistura, la feria gastronómica internacional de Lima. Allí también querían incentivar el consumo de las delicias del reino vegetal, que del animal (marino o terrestre) abusamos mucho.

Volviendo al mundo DiverXo. Es un alivio saber que no es inmediata su marcha de Madrid hacia ciudades extranjeras menos ingratas con los gastroemprendedores audaces (Londres, Nueva York, Tokio, Singapur…), que al menos tendremos dos años para disfrutar de las sabias piruetas de fusión asiático-castiza de David Muñoz (lo que él llama “cocina viajera”), aunque nos cueste sudores encontrar sitio en el sudoku de reservas de este dos estrellas. Su creatividad no está en crisis. Todo lo contrario.

En el restaurante despliega ahora platos lienzo, preparados fuera de la cocina y en la mesa, y sugiere tantos focos de atención-seducción para ojos y boca como si fuera el maestro de ceremonias del Circo del Sol (David dixit). Quiere que en los estómagos de los comensales “vuelen mariposas”.

Además, prepara otra pirueta Diverxa: con vistas a la Gran Vía, dentro del espacio gourmet de El Corte Inglés de Callao, un puesto de comida callejera divertida e informal (a 20-25 euros), para consumir en la barra y llevarse a casa. Aún está en obras, como se ve en el renacido twitter del cocinero, pero está cerca. Preparados, llega StreetXo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_