_
_
_
_
_

Las guarderías exigen más financiación

Una de las patronales de educación infantil convoca paros parciales

Manuel Planelles
Un grupo de niños,  en una  guardería concertada de Almería.
Un grupo de niños, en una guardería concertada de Almería.FRANCISCO BONILLA

Tras sufrir los retrasos en los pagos por parte de la Administración autónoma al final del curso pasado, las escuelas infantiles de primer ciclo (donde se atiende a los niños de entre 0 y 3 años) vuelven a estar enfrascadas en protestas contra la Junta. Una de las patronales —la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía— ha convocado una protesta hoy en Sevilla, lo que se traducirá en paros parciales entre las 11.00 y las 13.00. Por su parte, la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), que no secunda la protesta, apuesta por llevar a los tribunales a la Consejería de Educación.

La Administración y los titulares de las antiguas guarderías están negociando en estos momentos un nuevo convenio. Y el contexto de recortes es un pésimo escenario para llegar a un acuerdo. Las patronales llevan años reclamando a la Junta que el precio público de la plaza en esta etapa voluntarias (que lleva congelado tres años) se ajuste al coste real. “No se puede subir el precio porque supondría gravar más a las familias”, sostiene la Consejería de Educación, el departamento del que dependen las escuelas infantiles desde 2009.

Pero, al margen de la negociación del nuevo convenio, lo que ha colmado la paciencia de los propietarios de las guarderías ha sido la eliminación de un pago compensatorio que la Junta realizaba durante el mes de agosto y la supresión de parte de las ayudas del servicio de comedor. Esta liquidación extraordinaria de agosto pretendía compensar la diferencia que existía entre el coste real de cada plaza y el precio público, fijado por la Junta en 278,88 euros mensuales con servicio de comedor y 209,16 sin comedor. “Está muy por debajo del real”, sostiene María José Ordóñez, responsable del sector de educación infantil de ACES. La consejería decidió en junio eliminar ese ingreso. “La escuela pública ha sufrido una merma presupuestaria importante que se ha repercutido a todos los sectores”, argumenta el departamento de Mar Moreno. “Hasta ahora, las escuelas infantiles son las únicas que cobran por servicios que no prestan, como el mes de agosto”, añade la consejería.

Las explicaciones de Educación no convencen a las distintas patronales. “Todas las organizaciones estamos muy molestas”, afirma Ordóñez. Sin embargo, no existe unidad de acción.

Mientras ACES plantea “la posibilidad de acometer un proceso judicial” para reclamar la suspensión del pago de agosto, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha convocado protestas para hoy. Charo de la Peña, vicepresidenta de esta patronal, sostiene que algunos centros optarán por el “cierre total” y otros por “prestar servicios mínimos”. “El ambiente está muy caldeado”, afirma de la Peña.

Modelo conveniado

La Junta de Andalucía decidió en el curso 2009-2010 que el primer ciclo de educación infantil pasara a depender de la Consejería de Educación. Con este cambio se intentó reforzar el carácter educativo de esta etapa voluntaria.

Paralelamente, se buscó ampliar la red de centros, compuesta ahora por 1.599 centros públicos y conveniados. Pero el modelo por el que más apostó el Gobierno regional fue por el de los convenios. Es decir, los centros son mayoritariamente de titularidad privada o de otras instituciones, principalmente Ayuntamientos. En estas escuelas públicas y conveniadas están matriculados este curso 88.553 niños. La Junta emplea un sistema de bonificaciones para las familias, que supone un desembolso anual de más de 166 millones de euros. Nueve de cada diez alumnos tiene algún tipo de ayuda. Y en el 35% de los casos está bonificado el 100% de la plaza.

El sistema funcionaba en los años de bonanza. Pero los problemas de tesorería de la Junta han provocado que las guarderías sufran retrasos en sus pagos. La Consejería de Educación sostiene que ya “está priorizando a las escuelas infantiles, que están cobrando por delante de otros proveedores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_