_
_
_
_
_

Cientos de jueces y abogados salen a la calle contra la ley de tasas judiciales

El Consello da Avogacía tacha de “traición” y “atentado a los derechos ciudadanos” un “copago” que crea “una Justicia sólo para ricos”

Imagen de las protestas en A Coruña
Imagen de las protestas en A Coruña EFE

Con o sin toga, hubo movilización masiva en Galicia de jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios para protestar contra el proyecto de ley de tasas judiciales impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cientos de profesionales de este sector -más de 2.000 sólo en las ciudades- salieron ayer a la calle en todos los partidos judiciales para exigir la retirada de una medida que el Consello da Avogacía Galega, a través de su presidente, Antonio Platas Tasende, tachó de “traición”. Creará, advirtió, “una Justicia sólo para ricos, es uno de los recortes de derechos ciudadanos más graves de la democracia”.

El Consello da Avogacía calcula que un 40% de los ciudadanos no puedan acudir a la Justicia cuando entre en vigor esas tasas judiciales. El Gobierno incluyó ya una previsión de lo que recaudará a través de estos nuevos gravámenes en los Presupuestos del Estado para 2013. Platas, también decano del Colegio de Abogados de A Coruña, no se anduvo con rodeos para, en nombre de los casi 6.000 letrados en ejercicio en Galicia, calificar un proyecto “que corta a los pies a la Justicia y hará que sea sólo para ricos y que el pobre tenga que arrugarse”. “Es una deslealtad absoluta, y demagógico”, ahondó Platas.

Más información
El PP impone un trámite de urgencia para el copago judicial

Las concentraciones de protestas “en defensa de la ciudadanía y una Justicia para todos” se sucedieron ayer ante todos los principales juzgados y tribunales de Galicia. Y también las palabras de indignación de jueces y abogados por un proyecto ahora en la recta final de su tramitación parlamentaria y que obligará, de aprobarse sin cambios, a pagar 800 euros a cualquier ciudadano que pretenda recurrir una sentencia en el ámbito laboral. O desembolsar 200 euros para impugnar en un juzgado una multa de tráfico de 300 euros. Esas tasas no se devolverán en caso de ser admitida a trámite el recurso.

En A Coruña, donde medio millar de profesionales de la Justicia secundaron ante el Tribunal Superior de Galicia la protesta bajo el lema 'No a las tasas, Justicia para todos', hubo incluso gritos exigiendo la dimisión del ministro Alberto Gallardón. “Debe reflexionar”, pidió en Santiago el decano de los abogados compostelanos, Evaristo Nogueira, “porque es uno de los mayores atentados a la Justicia desde la instauración de la democracia”. Dudó que lo que muchos llaman el 'tasazo' sea constitucional.

“Es una ley que prima al deudor y convertirá a España en un país de morosos” porque son pocos los que podrán acudir a los tribunales para plantear reclamaciones, insistieron, desde sus respectivas ciudades, los decanos de los colegios de abogados de Pontevedra y Ourense. “Es un nuevo copago”, denunció el decano de los letrados de Lugo, cuando lo que urge es “una nueva ley hipotecaria” contra los desahucios. En Ferrol, judicatura y abogacía se unieron para subrayar la imposibilidad de recurrir a la Justicia con esas tasas cuando la media de ingresos de una familia está en 14.900 euros al año. En Vigo, funcionarios judiciales y algunos letrados terminaron la protesta cortando el tráfico unos minutos en el entorno de la Plaza de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Consello da Avogacía Galega pusieron el acento en rebatir las justificaciones del Gobierno para instaurar esas nuevas tasas. La Justicia gratuita es “un servicio público” y la imposición de “barreras económicas insoportables”, en palabras del decano de los abogados de Ourense, para acudir a los tribunales no mejorará en absoluto, insisten estos profesionales, las condiciones de los 2.873 letrados adscritos en Galicia al turno de oficio. “No se puede poner a la ciudadanía contra la Abogacía diciendo que es para pagarnos a nosotros”, sentenció Platas al tiempo que recriminó por “demagógicos” los argumentos de Gallardón. El turno de oficio se está realizando, continuó el presidente del Consello da Avogacía, “sin conflictividad pese a que lleva cinco años sin actualizarse el baremo” de remuneraciones de los abogados que prestan ese servicio. El lunes vuelven a convocarse movilizaciones ante todas las sedes judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_