_
_
_
_
_

La apuesta independentista de Mas ronda la mayoría absoluta en los sondeos

El CIS da mayoría simple a CiU mientras que el sondeo oficial catalán le concede una absoluta El PP sube en las dos encuestas y el el PSC tendría los peores resultados de su historia

El País

Nadie discute la victoria de CiU y el hundimiento del PSC en las elecciones del 25-N. La incógnita está en saber si será o no por goleada. Los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su homólogo catalán, el Centro de Estudios de Opinión, dados a conocer hoy presentan resultados dispares. De acuerdo con el CIS, la federación que lidera Artur Mas no lograría mayoría absoluta (situada en 68 diputados), al obtener entre 63 y 64 escaños. En cambio, el barómetro que ha hecho público el Centro de Estudios de Opinión (CEO) le da holgadamente esa horquilla y sitúa a CiU entre 69 y 71 diputados. En la actualidad cuenta con 62 escaños.

Con una campaña por delante –que se inicia a las 0 horas del viernes- CiU saldría reforzada y la mayoría partidaria de una consulta rozaría el 70% de la Cámara —los escaños convergentes, sumados a los de Esquerra e Iniciativa—. Donde se produce mayor discrepancia entre los sondeos es a la hora de pronosticar el pelotón de los segundones —PSC, PP y ERC— que mantienen entre ellos una diferencia de tres escaños. Una mala noticia para el PSC —obtuvo 28 diputados en 2010—, que se ve relegado a más de 40 diputados de su gran rival, CiU. Y en algunos casos pierde su condición de segunda fuerza. Los datos del CEO sitúan al PP como segunda fuerza política (18-19 diputados), a los socialistas como tercer partido (15 escaños), a uno solo de distancia con Esquerra (14 actas). El sondeo del CIS ofrece unos contornos mucho más conservadores con el statu quo actual, al otorgar 19 diputados al PSC; 17 a Esquerra y entre 16-17 al PP. Iniciativa, por su parte, no varía sus expectativas de forma sustancial, pues logra 10 escaños, según el CEO, y 11, de acuerdo con el CIS.

De ambos sondeos se lee el crecimiento de Esquerra Republicana, que pasa de los 10 actuales a casi doblar la representación, y de Ciutadans, que de tres pasaría a seis. Por otra parte, los independentistas de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) podrían irrumpir en el Parlament con tres diputados, según el CEO. Se polarizan las posiciones mientras el debate soberanista mantiene la tensión política y el PSC parece que puede despedirse de su papel de bisagra con CiU, al rozar la federación nacionalista la mayoría absoluta. En Cataluña, crece el número de personas que, de ser consultadas ahora, votarían a favor de la independencia: según el CEO lo haría el 57% de los encuestados, mientras que solo un 20,5% estaría en contra. El CIS, que no pregunta por este asunto, sí en cambio muestra que la opción de Gobierno preferida por los catalanes sería una coalición entre CiU y Esquerra Republicana, solución que place al 35,9 de los consultados.

Más información
Arranca la campaña con el debate soberanista como eje central
Tres Cataluñas para el 25-N
El PP y Rajoy agudizan su caída y el PSOE de Rubalcaba se frena

Ambos sondeos coinciden, no obstante, en los problemas que preocupan a los catalanes. Paro y situación de la economía figuran en los dos primeros puestos de la lista, tanto para el CEO como para el CIS. La crisis no le pasará factura a Artur Mas, que sigue siendo el político más popular entre los catalanes y el primero en Europa en lograr que los recortes no le penalicen en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_