_
_
_
_
_

El independentismo centra el arranque de la campaña electoral en Cataluña

Hoy a medianoche arranca la disputa electoral para el 25-N Mas y CiU buscan una mayoría absoluta que consideran imprescindible para su proyecto El PSC llega con un nuevo candidato y las encuestas en contra; el PP busca continuidad

El País
Mas en Bruselas el pasado miércoles.
Mas en Bruselas el pasado miércoles.YVES HERMAN (REUTERS)

Los partidos catalanes arrancan esta noche una campaña electoral marcada por el independentismo y la postura adoptada por cada partido al respecto y todos han coincidido en elegir para sus primeros actos la capital, Barcelona, y ciudades de su cinturón industrial, un área que en conjunto concentra más de la mitad de la población de Cataluña.

El presidente Artur Mas adelantó los comicios tras el rechazo del Gobierno central de Mariano Rajoy a negociar el pacto fiscal, una propuesta de nueva financiación que aprobó el Parlament en julio con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, aunque el PSC aprobó parcialmente algunos de sus puntos.

Tras la masiva manifestación independentista de la Diada en Barcelona, Mas se reunió con Rajoy para exigir ese pacto como última vía para el encaje de Catalunya en el Estado: ante el rechazo de Rajoy, Mas abogó por "estructuras de Estado" dentro de la UE y del euro, aunque CiU no habla de 'independencia', concepto que distancia a CDC con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, que ha dicho que esa independencia es "casi imposible".CiU centrado su campaña en la figura de Mas, el mismo presidente catalán insistió en ello el pasado domingo, y su agenda catalana: que Cataluña sea un Estado dentro de Europa; de ahí la agenda internacional que en las últimas semanas está haciendo el Gobierno catalán

Más información
Cantó, en un vídeo satírico de UPyD “contra la independencia”
El PP catalán mete miedo en sus 'spots' con Mas, paro y pensiones
Mas identifica su plan independentista con “la voluntad del pueblo”
Mas pide a la UE una “ampliación interna” para que encaje Cataluña

PSC y PP: cambio y continuidad

El PSC llega con un candidato nuevo, Pere Navarro, aunque las encuestas auguran que puede perder representación: en las catalanas de hace dos años consiguió 28 diputados, los peores datos de su historia, pero ahora confía en el 'voto oculto' que en los últimos tiempos ha empezado a tener. El PP llega a las elecciones defendiendo abiertamente la continuidad del modelo autonómico actual, aunque los sondeos indican que se estancan a consecuencia de los recortes del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espíritu de la Diada ha dado fuerza a ERC, que aspira a ser la segunda fuerza: aunque no ha logrado constituir una candidatura unitaria independentista, parte con buenos pronósticos, tras la renovación que hizo después de las autonómicas de 2010 y que implicó el liderazgo del historiador Oriol Junqueras.

ICV-EUiA confía en subir estas elecciones, abogando por un discurso basado en el 'derecho a decidir' pero también en los derechos sociales y el rechazo a la austeridad, y confía en seducir también a votantes independentistas y a los desencantados del PSC.

En cuanto a los partidos minoritarios, se desvelará si SI es capaz de mantener su fuerza tras romper con el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta; y también se sabrá si hay espacio para más partidos, como los independentistas asamblearios de las CUP --hasta ahora presentes en las elecciones municipales catalanas-- y PxC.

Arranque en el cinturón industrial

CiU empezará la campaña en Barcelona, en el Pabellón Italiano de la Fira, donde ya celebró el acto de final de campaña de las últimas elecciones generales. El primer partido de la oposición, el PSC, ha elegido la feria de Terrassa (Barcelona) como escenario de su inicio de campaña, por ser la ciudad natal de su cabeza de lista, Pere Navarro, dirigente que además aún es alcalde de esta población, cargo que dejará tras el 25N.

Más información
Intelectuales y profesionales salen al paso de la oleada soberanista de Mas
La independencia no existe, por Xavier Vidal-Folch

Lo mismo ocurre con el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, que como alcalde que es de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha elegido su municipio, y en concreto el pabellón polideportivo municipal, como lugar de comienzo de la campaña.

El PP emprende la carrera electoral en Castelldefels (Barcelona) ya que este municipio lo gobierna un alcalde popular, que es también el "número dos" en la lista por Barcelona, Manuel Reyes.

ICV-EUiA empezará la campaña en el City Lab de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y tiene previsto terminarla en Terrassa, mientras que Ciutadans (C's) ha elegido el hotel Catalonia de la plaza España de Barcelona como escenario de inicio de la contienda electoral con la presencia de su cabeza de lista, Albert Rivera. Por lo que respecta a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), los actos de campaña los iniciará en el cine Lauren de la calle Pelai de Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_