_
_
_
_
_
TRANSPORTE

Gipuzkoa hará descuentos desde el primer viaje con el billete único

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Gipuzkoa será el primer territorio vasco que integrará en un único billete de transporte combinado, que se conocerá como la txartela Mugi, a los usuarios de las líneas de autobús interurbanas Lurraldebus, las urbanas de San Sebastián, Irún y Rentería y los servicios de Euskotren. Los poseedores de esta tarjeta disfrutarán de un descuento del 45% desde el primer viaje.

La puesta en marcha de Mugi, a partir del próximo 4 de marzo, es el fruto de un acuerdo alcanzado por las autoridades en materia de transporte público —Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de las tres localidades mencionadas—, al que podría sumarse Renfe en los próximos meses. El acuerdo fue presentado ayer en San Sebastián por el viceconsejero de Transportes en funciones, Ernesto Gasco; la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, y los ediles Jon Albizu (San Sebastián), Cristina Laborda (Irún) y Jon Txasko (Rentería).

Con las nuevas tarifas, el billete ordinario pasará a costar 1,60 euros, pero con la nueva tarjeta —no habrá que renovar la actual txartela Lurraldebus— su precio se reducirá a 0,88 euros entre el viaje 1 y el 20. Del 21 al 50 costará 0,70 euros y a partir del 51 valdrá 0,16 euros. Además, las familias numerosas, los jóvenes, los jubilados y las personas que perciban ayudas sociales obtendrán bonificaciones añadidas.

“Es un paso histórico”, coincidieron Gasco y Ugarte, porque supone “una verdadera apuesta por el uso del transporte público” en esta provincia, añadieron. El Ayuntamiento donostiarra está buscando una fórmula técnica para que la nueva tarjeta se pueda cargar en las máquinas de la OTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_