_
_
_
_
_
PROPIEDADES

La aseguradora HCC tendrá que devolver el dinero a una cooperativa de Ofigevi

La compañía tendrá que devolver lo aportado más un 20% de interés En total, desembolsará 6.1250.200 euros más las costas procesales

Miembros de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste durante la acampada celebrada en la Cuesta de Moyano de Madrid.
Miembros de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste durante la acampada celebrada en la Cuesta de Moyano de Madrid.LUIS SEVILLANO

Una buena noticia para una de las cooperativas que fueron gestionados por la empresa Ofigevi o afines en el distrito de Vicálvaro (Madrid). Es posible que antes de Navidad la aseguradora HCC les haya devuelto el dinero que pusieron los cooperativistas que aspiraban a una vivienda protegida en su día y con el 20% de interés.

Son 151 los cooperativistas que cobrarán entre 35.900 y 60.600 euros tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, que condena a HCC a desembolsar 6.250.200 euros, más las costas procesales. “La magistrada Raquel Blázquez considera que la póliza de HCC daba la cobertura prevista en la Ley 57/1968. En otras palabras, que sí estaba garantizando la devolución del dinero en caso de que las viviendas no se llegasen a entregar, como así ha sido. "Ha considerado nulas las cláusulas que desnaturalizaban el propio seguro, que garantizaba que si no se hacían las viviendas protegidas, los asegurados recuperarían con intereses el dinero entregado a cuenta", explica Jaime Suárez, del bufete Majavilan Abogados.

“Hemos pedido que el dinero aportado por los cooperativistas se devuelva con el 20% interés que es el que contempla la Ley del Seguro cuando han transcurrido más de dos años desde que se produjo el siniestro”, aclara la abogado Ana de la Calle del mismo bufete.

Demandaron tanto a la aseguradora HCC como, subsidiariamente, a las cajas de ahorro, hoy Bankia y Banco CAM, que habrían incurrido en responsabilidad por permitir la apertura de cuentas especiales sin exigir que el seguro fuera el obligado por la ley. Al darlo por válido la magistrada quedan absueltas.

Los cooperativistas, tuvieran o no póliza individual, cobrarán entre 35.900 y 60.600 euros 

La novedad de esta sentencia es que no solo cubre a los cooperativistas que tenían una póliza individual en su poder, sino a todos los que formaban la cooperativa, la cual pagó más de 300.000 euros en concepto de primas. “HCC calculaba la cantidad a pagar con efectos retroactivos y sobre lo que habrían de desembolsar todos los cooperativistas previstos para llenar la cooperativa hasta la entrega de llaves, con independencia de que tuviesen o no certificados individuales de seguro o de que la cooperativa completase o no el número máximo de cooperativistas”, indica Suarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el bufete contabilizan 26 sentencias, nueve suyas, en primera instancia dictadas a favor de los cooperativistas (cuatro de ellas confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid), y seis negativas, algunas de las cuales siguen otra línea de defensa. Majavilan Abogados representa a unos 3.000 cooperativistas en demandas contra HCC Europe y ASEFA que comercializan este tipo de pólizas.

De momento, los cooperativistas de la sociedad cooperativa El Balcón de O’Donnell en Los Berrocales son los primeros de los afectados por Ofigevi que van a cobrar, si bien la venta de este tipo de póliza por parte de HCC no se circunscribe al Sureste madrileño. Póliza y aseguradora se caracterizan por la ambigüedad: para dar a entender que se cubre lo que no se asegura y obliga la Ley 57/1968, y este procedimiento no sólo se ha empleado en Vicálvaro sino también en Getafe o la Moraleja y fuera de la Comunidad de Madrid.

Más información
Cooperativistas en busca de seguros
El gestor acusado de estafar a más de 4.000 cooperativistas, en prisión sin fianza
¿Quién maneja la gestora?
La ilusión perdida en una cooperativa
Indignados e ignorados en la Cuesta de Moyano
Primer paso para urbanizar El Cañaveral
"Con el dinero estafado, habríamos comprado medio Cristiano Ronaldo"
"Los cooperativistas del Sureste vuelven a la calle"

En esto caso la gestora era Gespozuelo que estaba gestionada por Rafael y Amanda, hijos de Miguel Torralbo, los tres imputados por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable.

Ángel Alberto Montero, presidente de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste -cuyos miembros estuvieron acampados en la cuesta de Moyano durante tres meses- destaca como especialmente positivo que la magistrada recoja en la sentencia que tienen la misma póliza, y estarían en el mismo caso por tanto, las sociedades cooperativas Balcón de la Sierra, Puerta de la Jara, Puerta de los Pedroches, Puerta de Vicálvaro, Puerta de las Rosas, el Balcón del Sureste, Puerta de San Miguel, Puerta de 0’Donnell, Puerta del Sureste y Puerta de San Fernando, todas ellas en el Sureste madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_