_
_
_
_
_

ERC asegura que los catalanes seguirían en la UE con nacionalidad española

Oriol Junqueras asegura que Europa aceptaría a una Cataluña independiente El republicano promete a Artur Mas serle más fiel en el proceso soberanista que Duran Lleida

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Generalitat, Oriol Junqueras.
El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Generalitat, Oriol Junqueras.Toni Albir (EFE)

El debate sobre la inclusión de un hipotético Estado catalán independiente en la Unión Europea (UE) centra la política catalana a cuatro días del inicio de la campaña electoral. Los tratados y las declaraciones de los dirigentes comunitarios son claros al respeto -Cataluña quedaría fuera-, pero los políticos independentistas se empeñan en asegurar que Europa aceptaría a la comunidad en caso de secesión. Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), ha usado un silogismo para asegurar que los ciudadanos catalanes seguirán en la UE porque, pese a la independencia, mantendrían su condición de españoles. "La Constitución española dice que la ciudadanía no se pierde. Si continuamos siendo ciudadanos del Estado español, en la medida en que los ciudadanos catalanes también lo son, ¿cómo nos podemos quedar fuera?".

El republicano ha sostenido que "Cataluña es contribuyente neta" de la UE y, como tal, a los Estados miembros de la Unión no les interesaría que la comunidad quedara fuera. "Alemania no querrá que quedemos fuera de la UE porque aquí hay grandes empresas alemanas. Igual pasa con Italia y Francia", ha argumentado Junqueras, quien ha concluido: "Lo único que nos piden en Europa es un mandato democrático claro".

Junqueras pretende ser el gran aliado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña. Todo ello, aliñado con críticas para robarle votos a CiU en el intento de los republicanos por ser segunda fuerza. Por ello este lunes ha teñido de mano tendida un ataque al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Duran actúa de suavizador del discurso de Mas, y Junqueras lo ha aprovechado para jurarle al presidente una fidelidad "incluso más leal que la de algunos de su coalición", en referencia al democristiano.

ERC se compromete a apoyar a CiU para lograr la independencia, pero no es un cheque en blanco para avalar las políticas económicas de Mas. "Si CiU avanza de forma decidida en el camino [de la independencia], nosotros también lo podemos hacer. Pero tenemos alternativas económicas y sociales diferentes, que en algún caso pueden confluir". El líder republicano ha pedido a Mas que acelere el proceso soberanista para que Catuña sea un Estado cuanto antes. "La independencia no es un lujo, sino una necesidad", ha proclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_