_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual acusa de falta de pluralismo a las televisiones locales

En las 10 cadenas municipales analizadas la media del tiempo dedicado a los partidos distintos al del gobierno local no supera el 16%

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denuncia la falta de pluralismo político que ha constatado en algunas televisiones municipales. La alarma ha saltado tras conocerse los resultados de un Informe de Pluralismo Político realizado por el CAA a televisiones públicas andaluzas en el segundo trimestre del año. Los datos consolidan una tendencia detectada ya en el primer trimestre de 2012, en contraste con los resultados del ejercicio anterior.

Entre abril y junio de este año, el espacio concedido por las 10 televisiones municipales analizadas a los representantes de los partidos distintos a los del gobierno local no superó la media del 16% del tiempo total dedicado a los políticos en los informativos, frente al 25% registrado en el primer trimestre. Este comportamiento contrasta con el de los informativos regionales de La1 (TVE) y los de la RTVA. En el primer caso obtuvieron el 41,6% del tiempo, y en los dos canales de la RTVA, el 46%.

“El informe de pluralismo político del segundo trimestre confirma la persistencia de prácticas preocupantes, particularmente en relación al desajuste general observado entre los tiempos de palabra de los gobiernos municipales y los grupos de la oposición”, destaca el CAA.

Los peores datos se encuentran en Fuengirola TV y Telemotril, donde las voces de políticos de la oposición se situaron en el 2% y el 4,4%, respectivamente. Las televisiones municipales de Granada (TG7), Sevilla (Giralda Digital TV) y Huelva TV fueron las que más tiempo dedicaron a la oposición, con el 28,6%, el 26,3% y el 24,6%, respectivamente.

El CAA advierte de que estas cifras están muy lejos de los criterios de pluralismo que se barajan en otros órganos de regulación europeos. Los prestadores de servicio público local están imposibilitando a las formaciones políticas de la oposición expresar sus propuestas, valor fundamental en el que se ampara el concepto de pluralismo por el que el consejo está obligado a velar.

El CAA cita ejemplos como el de Fuengirola, donde su alcaldesa, Esperanza Oña, y el resto de su equipo acaparan el 94% de los minutos consumidos por todos los políticos que salen en las noticias. Para realizar este último informe se han analizado 924 horas de informativos, se han catalogado 1.444 informativos y 48.292 noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_