_
_
_
_
_
JOSÉ MARÍA PEREA | Plataforma de Iniciativas Ciudadanas

“La sociedad civil ha sido cómplice de las políticas depredadoras”

El nuevo presidente de la PIC de Alicante afirma que no tienen aspiraciones políticas José María Perea lamenta que los empresarios hayan perdido su "independencia"

José María Perea, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.
José María Perea, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.PEPE OLIVARES

El periodista José María Perea (Alicante, 1946) acaba de cumplir 66 años, y se estrena como presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante. Un colectivo, con un centenar de colaboradores, que nació por su oposición al Plan Rabassa y ahora busca alternativas a la crisis económica.

Pregunta. ¿Qué retos se plantea ahora la PIC?

Respuesta. Ahondar más la relación con otros colectivos sociales y sobre todo profundizar en la reflexión sobre los efectos de la crisis en Alicante. El dualismo social, que existe en todas las ciudades, ahora se acentúa más, las desigualdades están en toda la ciudad. Nos gustaría contribuir junto a otros colectivos sociales a elaborar propuestas factibles para combatir esa situación, porque si la fractura social se ahonda Alicante tendrá menos perspectivas de futuro.

P. ¿Por qué aquí los efectos de la crisis son mayores?

R. Porque desde hace años no se ha prestado atención a estos temas. En el centro de Alicante hay un montón de locales vacíos, de comercios cerrados y la solución es colocar mesas en la calle, para justificar el aprovechamiento del espacio público. Y ésta no puede ser la única alternativa ante la crisis.

P. ¿Y los políticos qué hacen?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Juegan un papel muy pasivo, ya no digamos la parálisis del Ayuntamiento, pero tampoco la Generalitat da respuestas, y si lo hace son equivocadas, por ejemplo, el TRAM hubiera tenido un papel más dinamizador en superficie y no subterráneo.

“La PIC no sustituye a ningún partido, por eso defendemos la política”

P. ¿Y la sociedad civil?

R. Ha sido pasiva y cómplice de unas políticas depredadoras que fueron las que dieron origen a la PIC que nació hace siete años para oponerse al Plan Rabassa. El sector de la construcción debe recuperar su peso en Alicante, pero orientado hacia la rehabilitación. Otro ejemplo, con la llega del AVE ¿por qué no se plantea regenerar el tejido urbano y garantizar que la población siga viviendo en esos barrios? Y se debería empezar a reordenar el tráfico en la zona de Renfe para atender a los nuevos pasajeros del AVE. Son ideas sencillas, posibles, sin grandes inversiones y necesarias.

P. ¿Y qué papel ha desempeñado la patronal?

R. Los empresarios por temor o miedo a los políticos han perdido vitalidad e independencia, y ahora oímos cómo dicen que son empresarios pero no saben de cuentas. Alicante siendo la cuarta provincia de España en población ¿cómo es posible que haya retrocedido al puesto 44 en indice de bienestar? Conservamos nuestras potencialidades (entramado urbano, industria diversificada...) pero retrocedemos socialmente, tenemos las pensiones más bajas, un salario medio inferior y nos empobrecemos, pero estas reflexiones no las hacen los poderes públicos.

P. ¿Y desde la izquierda?

R. La izquierda vive un momento muy difícil, el giro electoral se produjo en las europeas del 94 hace 18 años y algunos de los dirigentes de entonces siguen siendo decisivos en partidos como el PSOE.

“Los empresarios por miedo o temor han perdido independencia”

P. ¿La PIC no dará el salto a la política en las municipales?

R. Nosotros no estamos para sustituir a ningún partido, siempre hemos defendido el papel de la política, y tampoco queremos presentarnos a las elecciones. Somos una plataforma abierta, independiente y plural que puede ser atractiva para gente desencantada e inquieta. Nunca tuvimos aspiraciones políticas.

P. ¿En la PIC hubo cierto exceso de personalismos?

R. En absoluto, todos los documentos de la PIC se han firmado colectivamente y si alguien lo ha elaborado luego se reflexionaba con los demás. Ese carácter colectivo no debemos perderlo.

P. ¿Y la corrupción qué efectos tiene sobre la sociedad?

R. Es inmoral, la corrupción rompe las reglas del juego lógicas en un sistema democrático, de libre concurrencia y oportunidad, y eso degrada la vida política porque extiende las sospechas de que esa es la norma, y eso es terrible porque distancia a la ciudadanía de cualquier compromiso político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_