_
_
_
_
_

El ‘Gürtel balear’ facturó 3,5 millones al Consell hasta que llegó El Bigotes

Over Marketing ganó contratos con las consejerías de Sanidad y Justicia

El publicista Daniel Mercado, que ha admitido ante el juez José Castro que cobró en dinero negro en las oficinas del Partido Popular por orden del expresidente Balear Jaume Matas entre 2003 y 2007, también trabajó para la Generalitat valenciana. La firma de Mercado, Over Marketing, ganó entre 2002 y 2005, justo hasta el desembarco de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, al menos tres concursos para trabajar con las consejerías de Sanidad y de Justicia y Administración Públicas, que sumaron más de 3,5 millones de euros. Y al parecer también agasajó con regalos a políticos del PP. Al menos ha trascendido que regaló artículos de la firma de lujo Loewe a líderes populares como Francisco Camps y Esperanza Aguirre, expresidentes de la Comunidad Valenciana y de Madrid respectivamente. Sobre el presente de Aguirre, el propio Mercado declaró que la política devolvió el regalo. De Camps no dijo nada.

El Gobierno del presidente Alberto Fabra se desmarcó este viernes de cualquier irregularidad. “Los contratos se hicieron con informes técnicos y jurídicos favorables”, aseguró ayer José Ciscar, vicepresidente de la Generalitat, “lo que diga esta persona [Mercado] no nos vale, si algún juzgado o tribunal nos pide información se la daremos”.

Over Marketing disfrutó de suculentos contratos hasta que la trama del caso Gürtel aterrizó en Valencia. El último concurso ganado por la firma de Mercado fue adjudicado el 10 de febrero de 2005, casi por las mismas fechas en que Orange Market, la firma de Álvaro Pérez, El Bigotes, constituida como la sucursal en Valencia de las empresas de Francisco Correa, ganó su primer gran concurso en tierras de Camps: hacer el pabellón valenciano en la feria de turismo Fitur por un millón de euros. Un encargo que lograría durante cinco ediciones seguidas. Después, la Comunidad Valenciana se convirtió en territorio de El Bigotes, que pasó a hacer todas las campañas del PP valenciano a la vez que ganaba suculentos contratos de la Generalitat.

Mercado regaló artículos de lujo a Camps y a Aguirre; ella devolvió el suyo

El juez del caso Palma Arena, la causa abierta por los sobrecostes de un polideportivo en Baleares, que también instruye la ramificación que afecta Iñaki Urdangarin, el caso Nóos, ha decidido abrir una nueva línea investigación dados los indicios de la implantación de un sistema de financiación ilegal del PP dirigida por el expresidente balear Jaume Matas. Y Mercado es el primer imputado.

Según declaró al juez Mercado, Correa le amenazó con que peligraba su “integridad física” si seguía trabajando en regiones gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana. Y hasta aseguró que los tentáculos de Gürtel eran tan largo que cuando se encontró con El Bigotes y le comentó que iba a ganar un concurso este le dijo que estaba muy equivocado. Días después recibió una llamada del Consell para anularle el contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, antes del desembarco de Gürtel en Valencia, Over Marketing hizo suculentos negocios con la Generalitat. En noviembre de 2002 ganó un concurso por 2.073.318 euros para elaborar la campaña publicitaria institucional de la sanidad en valenciana. Meses después, en mayo de 2003, ganó otro contrato, en este caso de Justicia, para promover la participación en las Elecciones Autonómicas de 2003. Cobró 698.293 euros.

Por último, en febrero de 2005, Over Marketing ganó por 815.649 euros el concurso para la campaña publicitaria para fomentar el uso racional del medicamento. Entre estos tres concursos conocidos, Mercado facturó más de 3,5 millones de euros del Consell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_