_
_
_
_
_

El obispo y el presidente del Congreso se estrenan en el Misteri d’Elx

Posada admite que el drama "ha superado todas mis expectativas". La alcaldesa anuncia que el Gobierno reconocerá la profesión de palmerero

E. M. Agencias
Alicante -
Jesús Posada y el nuevo obispo de Alicante junto con las autoridades del Misteri d'Elx
Jesús Posada y el nuevo obispo de Alicante junto con las autoridades del Misteri d'ElxAyuntamiento

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha manifestado este jueves que el Misteri d'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval que escenifica la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, ha superado todas sus expectativas. Posada ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir, como invitado de honor del Ayuntamiento de Elche, al primer acto del Misteri d'Elx, denominado La Vespra, dentro de las representaciones extraordinarias de otoño.

También ha participado, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, y miembros de la corporación municipal, en la procesión del Santo Entierro de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción. El Misteri d'Elx "ha superado todas mis expectativas. Me daba la sensación de que lo conocía (...); pues no, realmente el que viene aquí y lo ve por primera vez, como es mi caso, se queda completamente deslumbrado", ha dicho el presidente de la Cámara Baja.

Posada ha subrayado que "el tono melódico" de este drama asuncionista, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es "lo más notable" y "la razón por la cual se mantiene en el tiempo como algo destacable y realmente histórico". También ha considerado que desde el Ayuntamiento de Elche se debería "insistir" mucho en las representaciones extraordinarias de otoño del Misteri d'Elx para que la gente acuda a verlas.

Por su parte, el nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en declaraciones a Efe, ha calificado el Misteri como una "obra de arte" que los ilicitanos han sabido "conservar" y "transmitir" con "riqueza y pureza". El prelado ha resaltado, además, su dimensión "estética y expresiva", unida a la profundidad de su mensaje.

De profesión palmerero

Por su lado, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso ha anunciado este jueves que "en aproximadamente 15 o 20 días", el Gobierno de España, según ha informado el Ministerio de Trabajo "hará realidad el reconocimiento de la profesión de palmerero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha recordado que ésta era una demanda "histórica" de este colectivo y del ayuntamiento, que a petición del grupo municipal del Partido Popular elevó la petición al ministerio y "en unos días será una realidad", ha indicado la alcaldesa en un comunicado. Este reconocimiento es "muy importante" ya que tiene consecuencias jurídicas "muy importantes" como la regularización de los riesgos laborales, la posibilidad de establecer categorías o marcar las características especiales de la profesión para, por ejemplo, marcar la edad de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_