_
_
_
_
_

Del palacio de Linares a la Casa Blanca

Casa de América proyecta esta semana una serie de películas sobre el sistema político estadounidense con motivo de las próximas elecciones

John F. y Jackie Kennedy en un fotograma de Primary.
John F. y Jackie Kennedy en un fotograma de Primary.

Cuenta Mari Cruz Martín que ayer por la tarde se fue la luz en el barrio de Estrecho, donde reside. Presa del aburrimiento y, a pesar de la lluvia, esta jubilada de 67 años se puso el abrigo y se dirigió al centro. Al bajarse del autobús de la línea 27 en la plaza de Cibeles, se acercó a la entrada de la Casa de América para ver si le convencía la programación y al enterarse de que a las siete y media de la tarde se proyectaba Caballero sin espada, de Frank Capra, y que el aforo no estaba completo, decidió cobijarse del viento y de la lluvia en el palacio de Linares.

Lo que no sabía Mari Cruz es que la proyección de esta película se enmarcaba dentro de un ciclo de cine que pretende dar a conocer las elecciones estadounidenses a través del séptimo arte y que ha organizado la Embajada de EE UU en colaboración con la Casa de América con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales del próximo martes. “El objetivo de ElecCine (nombre de la muestra) es que los ciudadanos españoles comprendan el proceso electoral americano y hemos pensado que una buena forma de conocer los entresijos de la política estadounidense es a través de cuatro películas de ficción y dos documentales”, explica Elisabeth Martin, agregada cultural adjunta de la embajada.

Frank Capra reflejó las deficiencias del proceso político estadounidense en Caballero sin espada, donde el joven guardabosques Jefferson Smith, interpretado por James Stewart, se convierte de la noche a la mañana en senador. En Washington descubre las corruptelas del sistema y tendrá que enfrentarse en solitario a políticos implacables dispuestos a destruir su honradez. Eric Smith, oficial de la sección de Economía de la embajada y presentador del coloquio de ayer, también destacó cómo las películas retratan esa dualidad entre la utopía y el cinismo del propio sistema político.

Al acabar la película, Daniel González, estudiante del instituto Leonardo da Vinci, situado en el barrio de Lucero, tenía muy claro cuál era el mensaje de Capra: “Hay que luchar por los ideales que cada uno tiene”. Este joven, de 21 años, asistió al evento junto a 20 compañeros del instituto. Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, Casa de América proyecta una película a las siete y media de la tarde y después se inicia un coloquio sobre las temáticas tratadas en cada historia impartido por un representante de la embajada. La entrada es libre. El cartel de esta tarde presenta el documental Primary, en el que el director Robert Drew muestra cómo vivieron las elecciones primarias de 1960 los dos aspirantes demócratas, John F. Kennedy y Hubert Humphrey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_