_
_
_
_
_

La oposición fuerza a Mas a explicar el rescate de Cataluña en el Parlament

El presidente de la Generalitat puede demorar la comparecencia hasta después de las elecciones

Miquel Noguer

La solicitud de rescate de la Generalitat al Gobierno central coincidió a finales de agosto con la eclosión del debate soberanista en Cataluña. Esto y el hecho de que se solapara con las vacaciones parlamentarias primero y con la disolución del Parlament de Cataluña después, han evitado que el presidente catalán haya tenido que explicar ante la Cámara el alcance y las consecuencias del rescate. Finalmente, Artur Mas tendrá que acudir al Parlament, y lo hará forzado por la oposición. Todos los partidos excepto Solidaritat per la Independència (SI) se lo han exigido. El presidente, pues, tendrá que comparecer ante la Diputación Permanente en un plazo máximo de 30 días. Esto significa que Mas deberá explicarse, pero podrá escoger si lo hace antes o después de las elecciones del 25 de noviembre.

Cataluña confirmó en julio que se disponía a solicitar dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cantidad final solicitada es de 5.433 millones, una cifra que el Gobierno está enviando con cuentagotas para desespero de la Generalitat. Hasta ahora, han llegado a Cataluña 1.039 millones, y el Gobierno de CiU está pendiente de recibir los 500 millones que forman el segundo tramo. Además de pagar a proveedores como las farmacias y las entidades concertadas, el fondo de liquidez también permitirá sufragar el vencimiento de los bonos a particulares en noviembre.

La oposición quiere saber qué tipo de contrapartidas añadidas puede implicar el hecho de acudir al fondo de rescate y cómo está gestionando este dinero la Generalitat. Pero el presidente no es el único forzado a comparecer. También lo hará, y este miércoles mismo, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_