_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS CAJAS VASCAS

Segundo asalto político en Kutxabank

La izquierda ‘abertzale’ se prepara para entrar en el consejo de la entidad Los partidos toman posiciones ante la renovación de las tres cajas vascas

Pedro Gorospe
Mario Fernández, presidente de BBK y de Kutxabank, pasea por el centro de Bilbao entre sus homólogos de Vital, Carlos Zapatero (a la izquierda de la imagen) y Kutxa, Xabier Iturbe.
Mario Fernández, presidente de BBK y de Kutxabank, pasea por el centro de Bilbao entre sus homólogos de Vital, Carlos Zapatero (a la izquierda de la imagen) y Kutxa, Xabier Iturbe.LUIS ALBERTO GARCÍA

No supone una renovación cualquiera. Los principales partidos van a librar mañana la segunda gran batalla política tras las elecciones del 21-O. Si en la primera, disputada el pasado martes en el Consejo Vasco de Finanzas, el PNV y el PP perdieron al no poder retener 210 millones de euros que le van a arreglar el déficit al Gobierno saliente de Patxi López, mañana ambas formaciones se juegan mantener el control del Consejo de Administración de Kutxabank que se repartieron hace casi un año tras excluir a socialistas y a Bildu.

La renovación de los 80 miembros de las asambleas de las tres cajas de ahorro —de cuya fusión fría nació Kutxabank el pasado 2 de enero— va a dar paso a una situación inédita: la casi segura irrupción de la izquierda abertzale en el Consejo de Administración de la entidad que preside Mario Fernández, dado el peso de Bildu en las principales instituciones de Gipuzkoa.

BBK, Kutxa y Vital abrirán las urnas a primera hora de la mañana para nombrar a los 37 miembros que eligen los impositores en cada asamblea. El resto, hasta 80, se reparten así: seis por los trabajadores, 14 por las entidades fundadoras, otros 14 por los Ayuntamientos en que cada entidad tiene oficinas, cinco por las respectivas Juntas Generales y cuatro por las entidades culturales.

Las asambleas de las entidades deberán autorizar futuras compras

El PSE, sin el control de ninguna capital y de ninguna Diputación, parte con enorme desventaja. Mientras, el PNV, que controla la más grande de las tres cajas, la BBK, juega en casa.

Conscientes de lo que se juegan, los partidos han rescatado a primeras filas de la política para encabezar las candidaturas por el tramo de impositores. Juan María Ollora, ex diputado general alavés y uno de los ideólogos del ala soberanista del PNV, y el exconsejero de Interior Javier Balza encabezan las de ese partido en Álava, mientras que Xabier Iturbe, presidente de Kutxa y vicepresidente primero de Kutxabank, lidera la de Gipuzkoa. Iñaki Usategi, un histórico de la izquierda abertzale, abre la lista afín a esta sensibilidad en Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso electoral

Los 80 miembros de las asambleas. Mañana se votan los 37 que eligen los impositores. Se completan con los 14 designados por las entidades fundadoras, 14 de los municipios con oficinas, cinco de las Juntas Generales, cuatro de las entidades culturales y seis de los empleados. Se constituirán el 21 de noviembre.

Consejos de Administración de las cajas. Los consejos de de las tres cajas tendrán 15 miembros. Tras el cambio legal, cada bloque de las asambleas designa a sus representantes. Antes, los votos del 51% de la asamblea podían elegir a todos los consejeros. Ahora, los 37 impositores nombran a seis consejeros, los 14 fundadores a tres, los 14 de municipios a tres, los cinco de Juntas a uno, los cuatro culturales a otro y los seis empleados al último.

Consejeros de Kutxabank. El consejo de la BBK nombra a nueve componentes del consejo de la entidad fusionada, el de Kutxa a otros cuatro, y el de Vital a dos.

Todos los consultados dan por hecho, aunque no lo quieran hacer público, que si los herederos de Batasuna logran mayoría en el Consejo de Administración de Kutxa propondrán al menos a tres de los cuatro miembros que le corresponde a la caja en el consejo de Kutxabank, banco del que la entidad guipuzcoana es copropietaria. “La ley de Sociedades Anónimas es tajante” aseguran especialistas en Derecho Mercantil.

Si bien no van a poder impedir su presencia, el PNV y el PP disponen de mecanismos para minimizarla, añaden estas fuentes, como diluir su peso aumentando el número de miembros del consejo —actualmente 15— o, simplemente, bloqueando su acceso a la comisión ejecutiva, el núcleo duro de decisión, compuesto por siete miembros.

En las elecciones de mañana no solo se dilucida el color político de quienes se sienten en la cúpula del banco vasco. El peso en las asambleas puede resultar definitivo para las estrategias de crecimiento de la entidad, ya que las asambleas de las tres cajas, convertidas ahora en fundaciones que se limitan prácticamente al control de la Obra Social, tienen voz y voto a la hora de dar luz verde a adquisiciones de otras entidades o fusiones. Estas operaciones deben ser aprobadas por las tres asambleas.

La izquierda abertzale parte con ventaja en Gipuzkoa. Casi desde el minuto cero controla los 14 miembros de la asamblea de las entidades fundadoras —Ayuntamiento donostiarra y Diputación—, que sientan a tres miembros en el consejo de Kutxa.

Varios expertos coinciden en otorgar a la izquierda soberanista 10 puestos más de los 14 del bloque de los municipios con oficinas, que supondrían dos de los tres consejeros de dicho estamento. De los seis miembros de la asamblea por los trabajadores ya tiene cuatro, y posiblemente el miembro en el consejo correspondiente, y uno más por las Juntas Generales. Es decir, sin entrar a lo que pueda pasar mañana en la elección por el tramo de impositores —que supone seis miembros de los 15 en el consejo—, los herederos de Batasuna están a falta de un solo puesto, dos a lo sumo, para garantizarse la mayoría absoluta en el consejo de Kutxa.

Para evitar agobios de última hora, han articulado una candidatura de peso político con nombres como los de Unai Ziarreta (EA), Ainhoa Beola (Aralar), Marije Fullaondo (izquierda abertzale) y Xabi Vázquez (Alternatiba).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_