_
_
_
_
_

Los intentos de cruzar el Estrecho se disparan en octubre

Salvamento Marítimo rescata en las costas de Tarifa a 42 inmigrantes en siete balsas de juguete

Varios de los inmigrantes rescatados en las costas de Cádiz.
Varios de los inmigrantes rescatados en las costas de Cádiz.A. CARRASCO (EFE)

El flujo de embarcaciones localizadas con inmigrantes indocumentados en la zona del estrecho de Gibraltar no cesa. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 42 personas, cuando viajaban a bordo de siete pequeñas embarcaciones de juguete. Con los de estas expediciones, son ya 183 los inmigrantes que, a bordo de 24 embarcaciones, han tratado de alcanzar las costas andaluzas procedentes del norte de África a lo largo de este mes.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, desde primera hora de la madrugada, las pequeñas embarcaciones fueron localizadas en distintos puntos de la costa de Tarifa e incluso, una de ellas, fue atendida por las autoridades marroquíes, hasta que fue trasladada al puerto de Ceuta. En esta lancha de juguete, similar a las otras seis interceptadas, viajaban cinco varones de origen subsahariano.

Este mes se han interceptado 24 embarcaciones con 183 personas a bordo

El Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) coordinó el trabajo de las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Alkaid, Gadir y Dubhe, así como el helicóptero Helimer 201 y el avión Serviola 302, además de la patrullera Río Paz de la Guardia Civil y la Alcotán, que llevaron a cabo el rescate de las otras 30 personas localizadas, entre las que se encontraban cinco mujeres, una menor de edad y otra embarazada. Ayer fue el día en el que más inmigrantes llegaron a las costas de Tarifa en lo que va de año.

El importante incremento del número de embarcaciones e inmigrantes interceptados en este mes, se debe entre otras cuestiones por “la gran bolsa de subsaharianos que se encuentran en la zona norte de Marruecos queriendo cruzar hacia España”, según fuentes de la Guardia Civil que confirmaron que, “a esto hay que sumar que, tanto a un lado como a otro de la frontera con Marruecos, está siendo muy grande la presión policial”. Una situación que ha devuelto también en las últimas semanas el tránsito ilegal a través del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

Una “gran bolsa” de subsaharianos espera para tratar de llegar a España
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 183 inmigrantes interceptados a lo largo de este mes, la mayoría eran varones y mayores de edad y, según fuentes de Salvamento Marítimo, en muchos casos, la actuación del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo se inició a raíz de las llamadas de emergencias realizadas por los propios inmigrantes desde teléfonos móviles cuando llevaban ya varias horas de travesía. Una situación que se ha repetido en los rescates llevados a cabo este fin de semana y que según responsables de Algeciras Acoge: “Es una práctica habitual que las mafias dedicadas al tráfico de personas entre el norte de Marruecos y la costa española”. En muchos casos, a los inmigrantes se les ha incautado papeles en los que portaban los teléfonos de Salvamento Marítimo e incluso de la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca en Algeciras, bajo la tutela del conocido como Padre Patera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_