_
_
_
_
_

El TSJ admite a trámite la denuncia contra la orden de transporte escolar

Compromís se querelló contra la Consejería de Educación el pasado 20 de septiembre

Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, y Toni Cantó, de UPyD, se han sumado a la marcha de los escolares de El Saler en demanda de transporte escolar.
Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, y Toni Cantó, de UPyD, se han sumado a la marcha de los escolares de El Saler en demanda de transporte escolar.j. f.

La Sección Quinta de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de  de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite este recurso Contencioso-administrativo interpuesto por Compromís el pasado 20 de septiembre contra la resolución de la Consejería de Educación que modifica los criterios del servicio de transporte escolar para el curso 2012-2013. El TSJCV ha realizado una citación a las personas interesadas en este recurso contencioso administrativo y concede un plazo de 15 días para la personación.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “nos congratulamos de que el proceso contra esta injusta resolución siga adelante y esperamos que culmino con su anulación y la reinstauración de un servicio de transporte escolar no discriminatorio y en condiciones dignas”.

Compromís denunció que el cambio de criterios operado por la Consejería de Educación, que concede el transporte escolar gratuito solamente a los estudiantes que se encuentran a una distancia de su casa al colegio “en línea recta de 3 kilómetros, obliga a los alumnos a cruzar carreteras, barrancos y caminos intransitables.

Esta modificación ha dejado un reguero de miles de estudiantes de las provincias de Valencia y Alicante, las más afectadas por la cantidad de urbanizaciones y pedanías que tienen, caminando sobre las Salinas de Torrevieja, dejando autobuses vacíos en Náquera, niños cruzando vías del tren o carreteras secundarias en Montserrat o la Pobla de Valldigna. Los alumnos del colegio Lluís de Santángel, de El Saler, han recorrido a pie el trayecto hasta la escuela como todos los viernes desde el inicio de curso. En esta ocasión se han unido a la marcha Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en Valencia, y Toni Cantó, diputado nacional de Unión Progreso y Democracia.

El caos en el transporte escolar en las primeras semanas, que afectó a más de 9.000 escolares, obligó a la Consejería de Educación a autorizar algunas rutas más, sobre todo en Alicante.

Aunque siguen sin resolverse, como es el caso de un colegio público de Orhibuela, que al haberle suprimido una ruta escolar este curso, la dificultad de la orografía y las obras del AVE, obligan al autobús a cruzar cada día a la vecina Región de Murcia y volver a entrar a la Comunidad Valenciana. Un informe policial describe el peligro de esta ruta y los retrasos que padecen los alumnos, que llegan tarde a clase todos los días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado Oltra “este nuevo criterio es una discriminación muy grande porque puede haber núcleos poblacionales que estén a poco más de 3 kilómetros del centro escolar en línea recta y por eso no tengan derecho al transporte escolar pero en la realidad orográfica y de vías de acceso estén a muchos más kilómetros”.

 Desde Compromís se ha impugnado esta resolución porque es claramente discriminatoria, obstaculiza el derecho a la educación y además es discrecional al establecer que el Consell podrá hacer excepciones a esta normativa de manera arbitraria.

Asimismo desde la coalición se entiende que esta resolución contraviene la misma Constitución Española que en el artículo 27.6 establece que las administraciones no sólo tienen que proporcionar el servicio público educativo a los alumnos, sino que también tienen que remover los obstáculos de cualquier naturaleza que impidan o dificultan el ejercicio del derecho a la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_