_
_
_
_
_

Doctor Music cumple 30 años

La promotora de conciertos celebra su aniversario con una exposición en el Círculo de Bellas Artes

Bono, cantante de U2, en el Palau Sant Jordi en 1992.
Bono, cantante de U2, en el Palau Sant Jordi en 1992.Xavier Mercadé

Desde aquel 12 de febrero de 1982 en que los madrileños Obús se subieron al escenario del Palau Blaugrana de Barcelona han pasado 30 años en los que la promotora Doctor Music, responsable de aquella actuación, no ha parado de organizar conciertos. Para celebrar este aniversario han organizado la exposición Born to run en el Círculo de Bellas Artes, hasta el 2 de diciembre. Carteles, entradas, pases de escenario y fotografías de Juanlu Vela, Xavi Mercadé, Josep María Palou o Francesc Fábregas, permiten rememorar una parte importante de la historia de la música rock en nuestro país y la evolución de su iconografía.

A pesar de empezar su andadura con una banda española, Neo Sala, el fundador de Doctor Music que ya apuntaba maneras desde niño vendiendo entradas para espectáculos del colegio a sus compañeros, apostó por la contratación de grupos internacionales. Los comienzos no fueron fáciles. La España de los ochenta no estaba en el mapa de las grandes giras de grupos extranjeros y los promotores locales tenían que emplearse a fondo para lograr que estas bandas recalaran en España. En 1987 Tina Turner (con una pared entera dedicada a ella) confió en esta casi desconocida promotora para su gira española de presentación de su gira Break every rule. Demostró su compromiso cuando en un concierto de Bilbao que llovía a cántaros los promotores temían que no saliera al escenario. “Y salió, son cosas que te impresionan” declara Neo Sala.

Bruce Springsteen y Clarence Clemons.
Bruce Springsteen y Clarence Clemons.Juanlu Vela

En 1988, Michael Jackson y Whitney Houston también confiaron en él para presentar sus trabajos en España. Dire Straits batieron el record de venta de entradas en el año olímpico de 1992 con más de medio millón. Otros que ocupan un lugar preferente en la Sala Minerva del Círculo son los irlandeses U2. Se puede ver a un joven Bono en 1992. En la última gira, la de 360 : “Tuvimos que conseguir que nos dejaran el Camp Nou durante un mes para los ensayos. Ese montaje marcó un antes y un después en las giras de los grandes estadios” afirma Sala.

Y por supuesto, el Boss. Bruce Springsteen, cuyo tema Born to run ha sido tomado prestado para dar nombre a la exposición. Está presente en imágenes de su paso por la Monumental de Barcelona en 1992 y en sus conciertos de la primavera pasada en que felicitó a Neo Sala por el aniversario de la promotora dedicándole una de sus fotos.

La lista es interminable, Prince, Pink Floyd, Chrissy Hinde de Pretenders, David Bowie, Prince, Depeche Mode, Lou Reed, Wilco, REM, Radiohead, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers, Bon Jovi, Keith Richards, Nick Cave, Paul McCartney, Leonard Cohen, The Communards…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Entrada del concierto de Obús de febrero de 1982.
Entrada del concierto de Obús de febrero de 1982.

Un cartel con una vaca gigante preside la entrada. La misma que fue usada como símbolo del Doctor Music Festival, el de la vaca, como se le conocía. Sus cuatro ediciones de 1996, 97, 98 y 2000 (tres en Lérida y una en Asturias) lograron reunir en las praderas pirenaicas a David Bowie, Suede, Blur, Lou Reed, Patti Smith, Bob Dylan, Deep Purple, Pulp, The Verve, Rage Against The Machine entre otros, antes de desaparecer. El concierto de The Black Keys en noviembre en Madrid pondrá el broche final a las celebraciones.

Born To Run. Doctor Music 30 años. La Exposición. Círculo de Bellas Artes (Sala Minerva). Hasta el 2 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_