_
_
_
_
_

Los actores sociales de la bahía de Algeciras piden el tren a Almoraima

Los representantes económicos urgen las infraestructuras ferroviarias prometidas

Terminal de contenedores de Algeciras.
Terminal de contenedores de Algeciras.MARCOS MORENO

Los dirigentes económicos y sociales del arco de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han firmado un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de España y al Parlamento “que se licite de inmediato el subtramo ferroviario Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla”. Además, reclaman “el impulso urgente de la mejora del resto de los subtramos de esta línea, hasta la total electrificación de la misma”. En el documento, rubricado por más de 60 representantes socioeconómicos y partidos políticos de esta comarca gaditana, también se insta al Gobierno a “licitar de inmediato el ramal ferroviario a las grandes industrias de la zona y que se consignen las partidas necesarias para dar cobertura a lo anterior en los Presupuestos Generales del Estado de 2013”.

"La Bahía de Algeciras alberga el primer puerto de España en tráfico de mercancías [83 millones de toneladas en 2011] y el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España, con una facturación en el año 2011, de 11.932 millones de euros”, argumenta el documento. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinan al denominado Proyecto 3- Corredor Mediterráneo, solo es de 13 millones de euros para la línea Algeciras-Bobadilla, mientras a este mismo corredor a su paso por la costa catalana, se le asignan 470 millones de euros y 327 millones, a su paso por la zona de Levante.

“No es justo ni equitativo pretender que las regiones que ya tienen resuelta su conexión con Madrid y ahora optan a una segunda conexión por la costa tengan prioridad sobre otras regiones que, como Andalucía, solamente disponen de una única conexión ferroviaria, de más de un siglo de antigüedad, de una sola vía, sin electrificar, con pendientes máximas de 24 milésimas y con una de las menores prestaciones de todo el territorio nacional”, manifestó la portavoz de la plataforma en defensa del ferrocarril y secretaria general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño.

A las demandas de la sociedad civil campogibraltareñas se sumaron además con su presencia en el acto de la firma del manifiesto, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), representantes de los municipios de Alcázar de San Juan o Linares, cuyo alcalde, Juan Fernández insistió en que, “a todos los intereses de Algeciras como puerto se les suma Linares, como nodo intermedio de importancia dentro de la dimensión de esta línea que debemos apoyar por sentido común”.

Los más de 60 firmantes del documento esperan que el gobierno de Rajoy reaccione y se amplíen las inversiones para la mejora de una línea férrea necesaria para el desarrollo de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_