_
_
_
_
_

Polémica por la participación de Vives en la feria de yates de Mónaco

Los vecinos lo acusan de ser “el comercial de la marina de lujo”

Camilo S. Baquero

Las obras que por estos días se realizan en el Port Vell no son las de mejora de los pantalanes sino la estructura de la marina de lujo, aún pendiente de aprobación por el Consistorio. Así lo confirmó el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives (CiU), en el Salón Náutico de Mónaco, el pasado 20 de septiembre. “Si vienes a Barcelona verás que las obras avanzan a buen ritmo. Junto con nuestros amigos de Marina Port Vell estamos empujándolo para que el próximo verano la veáis”, dijo Vives. Las declaraciones las recoge un vídeo que Marina Port Vell ha colgado en su web y que los vecinos consideran que dejan al regidor “como el comercial de Salamanca Investments [el grupo inversor del puerto deportivo]”.

Vives hizo parte de una delegación catalana que viajó al Salón para presentar el Clúster Náutico de Barcelona. Esta iniciativa busca convertir la ciudad en un referente de la industria náutica mundial. El clúster lo conforman, por ahora, la Marina Port Vell, la empresa de reparación de embarcaciones Marina 92 y la Fundación para la Navegación Oceánica, que organiza la Barcelona World Race. Dentro del grupo de promoción económica también estaba Willy Muller, director general de Barcelona Regional.

El edil habló ante varios inversores y agentes de la propiedad entre otros. “Alguien que ahora mismo se está convirtiendo en un amigo mío, Martin Bellamy [director de Salamanca], siempre me dice 'si podemos ser lo mejores, tenemos que ser los mejores' (...) Barcelona está abierta para el negocio, es una ciudad próspera. El mundo se puede estar cayendo abajo pero nosotros nos mantenemos sobre nuestros pies”, explicó Vives. Según los cálculos de Salamanca, la reforma de la Marina Port Vell tendrá un impacto directo e indirecto sobre Barcelona de 650 millones de euros y generará 400 empleos, directos e indirectos.

Las bondades del Puerto de Barcelona como uno de los principales puertos comerciales del Mediterráneo también se extienden a los yates de lujo, según las palabras de Vives. “Estamos en disposición de amarrar barcos como el que tenéis aquí [en referencia a un megayate a sus espaldas] estos barcos que tienen su sitio en puerto maravilloso como este [Mónaco], tendrán su sitio en Barcelona”.

La actitud de Vives fue rechazada por la Plataforma en Defensa del Port Vell. “Cuando se planteó una consulta ciudadana, Vives dijo que no se podía poner la democracia al servicio de la demagogia. En el vídeo él deja claro que su prioridad es poner el interés público al servicio de privados” se quejó la líder vecinal Gala Pin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_