_
_
_
_
_

La ‘número 2’ del PSOE en Europa dimite tras denunciar amenazas contra Cataluña

Maria Badia firmó una carta en la que alertaba del riesgo de ataque militar en la comunidad "Es una carta absolutamente equivocada", sentencia Rubalcaba

Maria Badia.
Maria Badia.MARCEL·LÍ SÀENZ

La firma de la eurodiputada del PSC Maria Badia en una carta en que varios representantes catalanes en el Parlamento Europeo denunciaban amenazas militares contra Cataluña levantó tal polvareda que Badia tuvo que dimitir como secretaria general de la delegación socialista en la Eurocámara. La eurodiputada, que conservará su escaño, renunció el lunes al cargo de 'número 2' del PSOE en Europa tras el descontento generado entre los miembros del grupo socialista por su presencia en la misiva, enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding. Además de Badia, firman la carta Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV), y Ana Miranda (del BNG, pero en representación de ERC). No la firmaron, además de los eurodiputados catalanes del PP, ni Raimon Obiols (PSC) ni Salvador Sedó (CiU).

Badia dejó entrever los motivos del descontento en el grupo socialista en un escrito en su blog: “Se me había dicho que no internacionalizara el conflicto”, apuntó. "Firmé la carta pidiendo a la vicepresidenta que hiciera callar estas voces, pero esto ha creado una situación de dificultad dentro del grupo", agregó Badia, que lamentó que la carta “se ha instrumentalizado y manipulado”. El escrito enviado a Reding denuncia las declaraciones de militares retirados sugiriendo una intervención militar en Cataluña, así como la petición de intervención de la Guardia Civil que realizó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras. "Alguien debe hacerles entender que no estamos en el siglo XVIII, cuando los Ejércitos amenazaban", defendió Badia.

El PSOE, liderado en la Eurocámara por Juan Fernando López Aguilar, aceptó este martes la dimisión de Badia. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la decisión y lamentó el contenido de la misiva: "Es una carta absolutamente equivocada, ella creo que también lo piensa en este momento", dijo. Para Rubalcaba, los temores de los que hablan los eurodiputados no tienen fundamento: "No responde a la realidad española en absoluto. Leo esa carta y no veo que se refiera a España". Pese a las palabras del líder socialista, Badia se reafirmó en el contenido del escrito: “Firmé la carta completamente segura de lo que hacía. Lo que pedía lo sigo pensando ahora”, sentenció.

El PSC también censuró la actitud de Badia. Su primer secretario, Pere Navarro, justificó la dismisión asegurando que la eurodiputada “no calculó las repercusiones” de participar en la iniciativa, y desmintió los lamentos de la carta: “No hay miedo a una intervención militar por parte de España en Cataluña ni a una intervención de los Mossos d'Esquadra para contrarrestar”, apuntó Navarro, que denunció la “irresponsabilidad” de PP y CiU por utilizar un tono bélico, informa Mercè Pérez.

El PP catalán lamentó la carta y la consideró “una irresponsabilidad y una tontería de dimensiones considerables”, en palabras de Alicia Sánchez-Camacho. La asociación Militares para la Democracia, por su parte, denunció la “paranoia” de los eurodiputados ante declaraciones de militares ya retirados y remarcó que los militares “jamás atentarán contra los ciudadanos”.

Los firmantes de la carta, incluida Badia, quisieron subrayar la “normalidad” de su iniciativa. Un portavoz de Reding, destinataria de la misiva, aseguró que la vicepresidenta comunitaria todavía no ha recibido la carta, pese a que se envió el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_