_
_
_
_
_
FESTIVALES DE MÚSICA

El Bilbao BBK Live arrancará con Depeche Mode

El trio británico es el primer cabeza de cartel confirmado para el 11 de julio El concierto de Bilbao será el único de la banda en España dentro de la gira de su nuevo disco Los promotores se comprometen a absorber la subida del IVA y ampliar la zona de acampada

Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, en su actuación en el festival Bilbao BBK Live en 2009
Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, en su actuación en el festival Bilbao BBK Live en 2009TXETXU BERRUEZO

Era un secreto a voces que la prensa musical británica filtró ayer y que hoy han confirmado los promotores del Bilbao BBK Live: Depeche Mode será cabeza de cartel en la primera jornada del festival, el 11 de julio de 2013. La banda británica está dando una rueda de prensa en estos momentos desde Paris. En medio de un montaje con cuenta atrás y streaming incluido, sus miembros han detallado que un nuevo disco de estudio verá la luz en febrero del año que viene. Para presentarlo se embarcarán en una gira que recorrerá 34 ciudades de todo el mundo. La cita de Bilbao será la única ocasión para disfrutar del directo de los conocidos como "padres del rock electrónico" en nuestro país.

El trío formado por David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher tiene en su haber 115 millones de discos vendidos en una trayectoria que se remonta a comienzos de los 80. Depeche Mode alcanzó el éxito internacional con Music for the Masses, disco que trascendió las fronteras europeas y les hizo escalar vertiginosamente hacia la popularidad en Estados Unidos. Los artífices de himnos como Enjoy the silence, Personal Jesus o Just can't get enough son viejos conocidos del BBK Live. Ya actuaron en Kobetas en 2009, ante 18.500 personas. En esa gira llegaron a los dos millones y medio de espectadores en todo el mundo.

Será en el seno de un festival que recientemente ha confirmado su consolidación en el panorama musical internacional con la nominación a los European Festival Awards. El BBK Live es uno de los candidatos a Mejor Festival de Aforo Elevado, para eventos de más de 40.000 personas, y los propios internautas pueden votar por él en la página web del certamen hasta el 7 de noviembre.

En la última edición, el pasado mes de julio, la cita batió su propio récord al congregar a 110.000 personas en las campas de Kobetamendi, repartidas entre los tres días de festival. Además, tal y como ha recordado hoy el delegado del área de Juventud en el Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, "generó 17,5 millones de euros en la ciudad", sin contar los efectos positivos de que la capital vizcaína "atraiga a jóvenes y no tan jóvenes procedentes de Francia y Reino Unido".

Ciclo BBK Live paralelo

El ciclo Bilbao BBK Live Bereziak arrancó hace dos años como alternativa al propio festival en el corazón de Bilbao. El objetivo, enriquecer aún más la oferta musical ofreciendo espacios y formatos más íntimos y no tan 'festivaleros'.

El viernes 14 de diciembre la Sala BBK recibirá a Rich Robinson. Miembro fundador, junto a su hermano Chris, de los legendarios The Black Crowes, este músico cuenta con varias referencias discográficas en solitario. Las dos últimas, Through a Crooked Sun y el EP Llama Blues, del año pasado. Su última visita a Euskadi la hizo en junio, en el seno del Azkena Rock Festival.

Antes de la actuación de Rich Robinson, la cita más inmediata tendrá lugar el 10 de noviembre con la visita de Blind Melon, dentro de la gira 20 aniversario de la publicación de su primer disco.

Alfonso Santiago, representante de Last Tour International, promotora del festival, ha lamentado que la inclusión de Depeche Mode en el cartel se haya filtrado: "Nos hubiera gustado respetar los tiempos", ha dicho. Santiago ha explicado que en unos días se avanzará gran parte del resto del cartel, incluso los dos cabezas que faltan para los días 12 y 13 de julio. "Lo que tenemos claro es que seguiremos en la misma línea de trabajar una temática musical lo más amplia y abierta posible, como hacen los festivales más grandes de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la promotora se han comprometido a mantener el precio de las entradas, tanto en la oferta de bonos que sale a la venta el 6 de noviembre (85 euros los tres días) como en las entradas sueltas para cada jornada. "Vamos a hacer un esfuerzo por absorber esa desacertada subida del IVA en un 13% y mantener los precios de ediciones anteriores", ha asegurado. También se mantendrán las infraestructuras de transporte, la misma frecuencia de autobuses y los aparcamientos en Kobetamendi. "Y vamos a ampliar y mejorar la zona de acampada, que en esta última edición se quedó pequeña para tanta afluencia de gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_