_
_
_
_
_

Alcalá como “contrapunto” a Parla

La izquierda madrileña reprocha al PP la gestión del segundo municipio de la región a raíz del informe de la Cámara de Cuentas

José Marcos

La crudeza de la gestión de Alcalá de Henares, con un agujero de 318 millones de euros según la Cámara de Cuentas y gobernada durante 13 años por Bartolomé González, que hasta su dimisión como regidor el pasado julio había desempeñado alguna función en el consistorio durante los últimos 21 años, ha supuesto un auténtico balón de oxígeno para la izquierda madrileña. “En esos debates apasionantes sobre la situación en Parla ahora tenemos la contrapartida en Alcalá. Una situación de similares características que en parte viene motivada por la falta de financiación a los ayuntamientos y corporaciones locales”, ha apuntado la voz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. “Más allá de gestiones en épocas gloriosas, significa una situación comprometida para el PP... ¿Por qué salió el anterior alcalde, el señor y también diputado Bartolomé González, corriendo de Alcalá de Henares? Ahora tenemos a Bartolo frente a [José Manuel] Fraile”, ha sentenciado Gordo, que ha solicitado a UPyD que “explique si no tenía conocimiento de la situación económica y por tanto su apoyo al PP”. “Parecen que están por encima del bien y del mal”, ha apostillado.

“Es un informe que pone de relieve el desbarajuste en la segunda población de la Comunidad de Madrid. Es un informe fundamental, que debe ser analizado por la Comunidad y el propio Ayuntamiento. Nosotros establecimos un acuerdo con el actual Gobierno local de 25 puntos, entre los que se incluía eliminar los despilfarros. Ese acuerdo, que se firmó con el actual alcalde [Javier Bello], está siendo incumplido en gran parte. Y le hemos instado al PP que no vamos a seguir permitiendo ese incumplimiento”, ha observado a su vez el portavoz de UPyD, Luis de Velasco. La formación magenta ha sostenido al sucesor de Bartolo en sus tres meses a los mandos del municipio. La resistencia del PP local a cumplir con la mayoría de los requisitos de su colega de gabinete hacen que el respaldo de los dos concejales de UPyD esté en el aire.

“Venimos denunciando desde hace tiempo que se estaba intentando criminalizar a Parla. Hay 17 municipios más endeudados que Parla. Las cuentas del de Madrid o de la Comunidad están por encima, como el de Torrejón de Ardo o Navalcarnero, que es terrorífico. Y todos están gestionados por el PP. Aquí hay un punto de mira que es Parla para deteriorar a nuestro candidato y secretario general, Tomás Gómez”, ha afirmado el portavoz adjunto del PSM, José Quintana. “La deuda de más de 300 millones la establece la Cámara de Cuentas, por tanto el PP a veces hace las cosas peor que el PSOE”, ha ironizado Quintana, que ha recordado que UPyD apoya al PP en los gobiernos locales de Getafe o Coslada.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha diferenciado las dificultades económicas de Alcalá y la de Parla, en la diana de las críticas de su formación por su gestión. “El informe de la Cámara de Cuentas es provisional y no definitivo como el que afecta a Parla, y demuestra que la Cámara de Cuentas es independiente. Cuando acabe el proceso de elaboración del informe, con sus correspondientes alegaciones, el ayuntamiento de Alcalá y Bartolomé han dicho que darán la cara... Al revés que Fraile, que dice que hay una caza de brujas”, ha expresado De Luna. “Recuerdo que al plan de viabilidad de Alcalá no le han puesto pegas en la Cámara de cuentas. Alcalá es un ayuntamiento solvente, con su deuda, sí, que intentan ir reduciendo, pero es un ayuntamiento viable y solvente. El de Parla no lo es, como recoge la misma Cámara de Cuentas”, ha esgrimido el portavoz del PP. Bartolomé González es uno de los tres vicepresidentes del PP regional. Su sueldo durante su etapa al frente del municipio de Cervantes llegó a superar los 100.000 euros anuales. También llegó a disponer de ocho escoltas, en otro ejemplo llamativo.

“Mi salida no va a significar nada, el barco va a seguir viento en popa y a toda vela, porque va a seguir contando con el mismo equipo y con la misma ilusión", aseguró Bartolo en su despedida como alcalde, rodeado de los suyos. Bartolomé ignoró la realidad evidente y comparó con “un transatlántico” al municipio: en realidad estaba ahogado por las deudas, como la de casi 100 millones solo con proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_