_
_
_
_
_

Andalucía rechaza las reválidas de Wert y los itinerarios rígidos

Moreno pide al Gobierno una "reforma educativa de consenso"

Manuel Planelles
Mar Moreno, consejera de Educación tras el Consejo de Gobierno.
Mar Moreno, consejera de Educación tras el Consejo de Gobierno.GARCÍA CORDERO

Andalucía tiende la mano a José Ignacio Wert; incluso, la Junta dice estar dispuesta a "ceder" en algunos asuntos dentro del debate sobre la reforma educativa que está tramitando ya el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero el equipo de José Antonio Griñán también ha fijado líneas rojas, que, en la práctica, dificultan un hipotético acuerdo con el Ministerio de Educación.

Los responsables educativos de las comunidades se reúnen el próximo lunes con Wert para analizar esta reforma del sistema de enseñanza, la séptima de la democracia. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha reclamado este martes que se lleve a cabo una "reforma educativa de consenso". Según Moreno, el Gobierno andaluz no quiere instalarse en una "posición meramente crítica". Por ello, ha ofrecido "alternativas" al ministro Wert, a quien ha pedido un "debate sereno", sin prisas.

Las nueve propuestas de la Junta para la reforma educativa

Calidad y equidad. Andalucía está de acuerdo con "la flexibilidad, la diversificación y las adaptaciones curriculares". Pero es necesario analizar "la edad en la que se realizan las distintas opciones y, sobre todo, asegurar que cualquier itinerario en la educación obligatoria conduzca a idéntica titulación".

Formación del profesorado. Se pide un cambio de la legislación universitaria para "garantizar la más adecuada formación permanente e inicial del profesorado".

Instrumentales. "Ni el refuerzo de las instrumentales ni la reducción del número de asignaturas tiene que chocar con un margen amplio de opcionalidad y libre elección de asignaturas".

Evaluación. Se debe evitar que "las evaluaciones externas tengan consecuencias sobre la vida académica del alumnado". Andalucía rechaza las reválidas y los ranking de centros.

Formación Profesional. Andalucía considera interesante la propuesta de FP dual. Pero pide que se "mantenga la posibilidad de acceso directo a los ciclos formativos de grado medio del alumnado que haya superado un ciclo de FP básico".

Autonomía. La Junta rechaza que la Administración sea la que imponga a los directores y pide preservar las competencias de los consejos escolares.

Educación en valores. "Con independencia de su denominación, debería consensuarse un currículo que aleje esta formación en valores de debates estériles".

Acceso a la Universidad. "No hay que establecer una carrera de obstáculos hacia la Universidad".

Financiación. "Debe acordarse entre el Estado y las comunidades un presupuesto de garantía, que priorice el sostenimiento de la escuela pública" y las becas.

Moreno ha afirmado que está dispuesta a ceder en algunos asuntos. Por ejemplo, en la intención de reformar cuarto de ESO o el establecimiento de más pruebas nacionales de evaluación externa. Pero con matices. En el caso de las pruebas externas, la consejería es partidaria de "afianzar la cultura de la evaluación", pero rechaza que esos exámenes "tengan consecuencias sobre la vida académica del alumnado". Es decir: "La propuesta de evaluaciones externas vinculadas a la obtención de titulación, las reválidas, desvían el objetivo de la evaluación". "Evaluar para mejorar, no para seleccionar", ha resumido Moreno, quien además se ha mostrado crítica con que se creen ranking de centros partiendo de las pruebas de evaluación.

En otro de los aspectos en los que existe un distanciamiento notable entre la Junta y el Gobierno central es en la concepción del "principio de igualdad de oportunidades". Moreno es partidaria de flexibilizar, es decir, ofrecer soluciones distintas de los alumnos con más dificultades y los que tienen más capacidades. Pero los diferentes itinerarios tienen que conducir "a la misma titulación", según la consejera.

Moreno también ha apostado por "impedir toda selección del alumnado" en los centros públicos y concertados, en referencia a la segregación por sexos en las aulas, que Wert pretende blindar pese a las sentencias contrarías a la financiación pública de este modelo de enseñanza. Moreno, además, ha reclamado al Gobierno central que pacte con las comunidades un "presupuesto de garantía para la escuela pública y las becas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería está preparando el documento en el que se fija su postura. Lo enviará al ministerio junto al dictamen que aprobará el jueves el Consejo Escolar de Andalucía.

Este órgano de participación ya elaboró un primer documento, muy crítico con la reforma de Wert. Muchos sectores han mostrado su oposición al proyecto de esta norma. Este martes, la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla ha difundido un comunicado en el que pide "la inmediata retirada del mismo". En su opinión, la reforma conduce a la "promoción de un modelo educativo segregador y excluyente" y al "debilitamiento de la escolaridad pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_