_
_
_
_
_

Gayoso defiende los pagos a exdirectivos por ser “culpables del éxito” de Caixanova

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, Fernández Gayoso "aprobó los importes correspondientes a las prejubilaciones"

El País
 El expresidente de Novagalicia Banco a su llegada a la Audiencia Nacional
El expresidente de Novagalicia Banco a su llegada a la Audiencia Nacional Emilio Naranjo (EFE)

El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha defendido en la Audiencia Nacional que los ejecutivos que percibieron las millonarias indemnizaciones se las merecían porque fueron "los culpables del éxito" de la caja, en referencia a Caixanova, según informaron fuentes jurídicas. Fernández Gayoso, el último de los cinco exdirectivos imputados en declarar, ha defendido la legalidad de las retribuciones asignadas a los anteriores ejecutivos --tres de ellos procedentes de Caixanova-- amparándose en que era Caixa Galicia la caja que peores resultados registraba.

Gayoso, tendrá que presentarse en el juzgado cada quince días. La medida la tomó esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras tomarle declaración por las indemnizaciones millonarias cobradas por cuatro exdirectivos de la entidad. La versión del excopresidente está en línea con lo defendido por los cuatro altos ejecutivos que pasaron por la Audiencia Nacional la semana pasada. Asegura que tanto el consejo de administración de Novacaixagalicia como el Banco de España conocían los contratos de alta dirección y estaban informados sobre las prejubilaciones.Gayoso ha defendido que las condiciones de los contratos millonarios era las mismas que los contratos iniciales de los exdirectivos, fechados en algún caso en el año 1999.

Más información
De Caixanova a los juzgados
Gayoso oculta a los diputados su pensión millonaria
El presidente de NCG dimite acosado por la presión
Directivos fuera de control y políticos dóciles dinamitaron la caja

Gayoso, que ha llegado a las dependencias judiciales poco antes de las diez de la mañana, es el último de los cinco imputados que presta declaración en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias cobradas por cuatro exdirectivos. Está acusado de ser el "cooperador necesario", en un presunto delito de administración desleal o, alternativamente, apropiación indebida.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite por la Audiencia, Fernández Gayoso "aprobó los importes correspondientes a las prejubilaciones", sin comunicarlo al Banco de España.  "Dichas liquidaciones se realizaron bajo el paraguas formal de los contratos de alta dirección, prescindiendo de la necesaria y mínima valoración sobre la dificilísima situación patrimonial de la entidad bancaria», dice la querella de Anticorrupción que obligó a Fernández Gayoso a presentar su dimisión como copresidente de Novacaixagalicia el pasado mes de junio.

Anteriormente, comparecieron ante el juez el exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, quien afirmó que NCG Banco -su salida se produjo ya constituida esta entidad- se ahorró 1,5 millones de euros de intereses cuando él cobró anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación. Se trata del único imputado procedente de Caixa Galicia. Posteriormente comparecieron Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, quienes coincidieron en apuntar que las cantidades ingresadas correspondían a gratificaciones por su trabajo y que no tenían capacidad de decisión sobre sus contratos, así como que el encargado de informar al Banco de España era el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turno de este último fue el viernes y en su declaración sostuvo que el Banco de España estaba informado de las condiciones de los contratos y pidió que se provisionasen las cantidades, mientras que el consejo de administración tenía acceso al cálculo de dichas indemnizaciones. A Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada les impusieron, como a Gayoso, comparecencias quincenales ante el juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_