_
_
_
_
_

Quejas de pilotos por el uso de punteros láser en los aterrizajes en El Prat

Esta práctica se da en las playas cercanas a la instalación

Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona.TEJEDERAS

El aeropuerto de El Prat ha criticado el uso de punteros láser en la playa de El Prat de Llobregat contra los aviones que aterrizan en la instalación, una práctica de la que se han quejado pilotos y que puede poner en peligro la maniobra de aterrizaje.

Según publica el boletín BCN Aeroport, editado por el aeropuerto de El Prat, el departamento de seguridad operacional ha recibido las quejas de pilotos que son deslumbrados por rayos láser durante la maniobra de aproximación al aeropuerto previa al aterrizaje. Esta peligrosa práctica se da en las playas cercanas a la instalación y a lo largo de este año se han recogido 35 quejas de pilotos, frente a las 42 del año pasado.

El aeropuerto está trabajando conjuntamente con las fuerzas policiales para erradicar esta práctica y ya se ha conseguido localizar a algunas de las personas que deslumbran a los pilotos con sus punteros láser. Según AENA, la aproximación a un aeropuerto requiere un grado de concentración muy elevado para que el avión aterrice en la pista asignada y cualquier distracción puede tener "consecuencias graves", por lo que el uso de un dispositivo láser contra la cabina de la aeronave supone un claro riesgo contra la seguridad aérea.

Además de incrementar la presión policial en los puntos donde actúan los infractores, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para las personas que emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.

Según el aeropuerto de El Prat, en los de Málaga y Manises (Valencia) también se han registrado casos de deslumbramiento por punteros láser, que en países como Australia y Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_