_
_
_
_
_

Castedo insiste en que no dimitirá por el ‘caso Brugal’

La alcaldesa de Alicante asume ante el juez que es amiga de toda la vida del promotor Ortiz

El País

La alcaldesa de Alicante y diputada del PP en las Cortes Valencianas, Sonia Castedo, ha reiterado esta tarde que no tiene "por qué dimitir" de su cargo por su imputación en el caso Brugal. Castedo ha resaltado que continúa teniendo "derecho" a defenderse de las acusaciones que la han llevado ante el juez por favorecer supuestamente al promotor Enrique Ortiz en el plan general urbano de la ciudad.

La alcaldesa de Alicante ha declarado durante cerca de nueve horas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Su comparecencia que continuará el próximo lunes a las diez de la mañana para seguir contestando a las preguntas del fiscal.

Al concluir esta primera comparecencia, cuya extensión ha obligado a aplazar sin fecha la de su antecesor en la alcaldía y también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi -también citado para hoy-, Castedo ha asegurado que tiene "buenas sensaciones" respecto a la marcha del procedimiento.

La alcaldesa, imputada por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, ha expresado su satisfacción por ser "la primera vez" que puede ofrecer sus explicaciones ante el TSJCV y "demostrar" que las acusaciones que pesan sobre ella son falsas.

Preguntada por su relación con el constructor Enrique Ortiz, a quien supuestamente favoreció con el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha contestado que no tiene que "justificar absolutamente nada" sobre este asunto, que es el que centra la investigación judicial.

Según fuentes del proceso, la alcaldesa ha asegurado ante el juez Juan Climent que pagó con dinero de la lotería de su foguera los viajes familiares a Andorra en compañía del promotor inmobiliario Enrique Ortiz. Las dos familias pasaron dos navidades juntas en Andorra. A la salida del tribunal, Castedo ha negado haber usado dinero de la lotería de las fiestas para sus gastos. "Yo lo que he dicho es: A ver si ahora van a decir que he pagado esto con dinero de la lotería de las fogueres", ha afirmado la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castedo, que declara como imputada en el caso Brugal en una pieza separada que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, ha llegado al TSJCV sobre las 8.40, aproximadamente una hora y veinte minutos antes de su citación, que había sido fijada a las 10.00 horas.

Poco después de las 12.00, el juez ha decretado un receso y ha anunciado el aplazamiento sin fecha de la declaración del predecesor de Castedo en la alcaldía, el también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi.

Parte de la comparecencia de Castedo ha girado en torno a los viajes a Andorra, a un viaje a Ibiza en el yate de Ortiz y sobre cómo ha pagado las facturas correspondientes.

La alcaldesa de Alicante también ha escuchado tres grabaciones de conversaciones con Ortiz en las que ha reconocido su voz y la de su marido. Castedo ha asegurado que es amiga de Ortiz de toda la vida, pero ha negado que el promotor le haya pagado ningún viaje.

Sí ha reconocido que recibió un regalo de la mujer del empresario con ocasión de su cumpleaños, el 23 de diciembre. La alcaldesa ha explicado que cambió el regalo por vales de El Corte Inglés porque ya tenía la cazadora con la que le obsequiaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_