_
_
_
_
_

La escritora sueca Maj Sjöwall gana el Premio Carvalho de novela negra

La autora, que con su marido, Per Wahlöö, creó al detective Martin Beck, recibirá el premio en Barcelona en febrero

La escritora sueca Maj Sjöwall, que con su marido, Per Wahlöö, creó al detective Martin Beck, ha recibido el Premio Pepe Carvalho, que se le entregará el próximo febrero, durante la Semana Negra de Barcelona. Sjöwall (1935) y Wahlöö (1926-1975) son los pioneros de la novela negra nórdica y también europea. “Entre 1965 y 1975 utilizaron un género popular para analizar y desvelar las carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar”, según el acta del jurado. “Martin Beck, como Pepe Carvalho, va más allá de la persecución del delincuente y de la aplicación estricta de la ley. Beck, como Carvalho, necesita entender y hacernos entender qué hay detrás de cada delito, en una búsqueda obsesiva y persistente de la justicia. El género negro no sería el mismo sin la aportación decisiva de Per Wahlöö y Maj Sjöwall”.

La escritora sueca Maj Sjöwall.
La escritora sueca Maj Sjöwall.

 La pareja concibió la serie de 10 novelas, titulada Novela de un crimen, como un proyecto político para denunciar el liberalismo y la socialdemocracia sueca, que, según ellos, traicionó a la clase trabajadora. Martin Beck, primero inspector y luego comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo, es un antihéroe, pero no como los estadounidenses Philip Marlowe o Sam Spade, sino dentro del sistema, y aunque hay muchas cosas que no le gustan, intenta seguir las normas.

El Premio Carvalho se anunció ayer, justo el día en que se cumplían nueve años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán. El escritor barcelonés protagoniza hoy Calidoscopi Montalbán (El documental. Canal 33, 24.00 horas), donde Salvo Montalbano, el detective homenaje creado por el italiano Andrea Camilleri, intenta reconstruir su vida y obra.

Sjöwall nació en Estocolmo, estudió periodismo y artes gráficas, y a los 19 años empezó a traducir del inglés. Trabajó en diversas publicaciones. En 1961, en la revista Idun, conoció a Wahlöö. Ambos compartían ideas políticas (militaron en el Partido Comunista, que dejaron en 1969).

Juntos planearon la serie. Crearon escuela: Henning Mankell y su inspector Wallander; la trilogía Millenium, de Stieg Larsson; los libros de Karin Fossum, Anne Holt, Mari Jungstedt y los de Asa Larsson, que en el nombre de su personaje, Rebecka Martinsson, homenajea a Martin Beck.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las obras de Sjöwall y Wahlöö se publicaron en España durante el franquismo (Noguer, Bruguera y Versal). Fue un impacto leer, en la dictadura, lo que estos escritores pensaban de la, para los españoles, idílica Suecia del bienestar.

RBA empezó a publicar la serie en 2007, por orden cronológico, y ha sacado ya nueve títulos. Los terroristas, la que cierra el ciclo, saldrá a principios de 2013. Columna solo ha publicado los primeros títulos en catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_