_
_
_
_
_

Educación tampoco logra llegar a los 1.200 centros bilingües este curso

169 concertados piden incorporarse al programa de fomento de los idiomas

Mar Moreno, consejera de Educación.
Mar Moreno, consejera de Educación.el país

Abrir las puertas del programa de plurilingüismo de la Consejería de Educación a los concertados tampoco ha servido para que la Junta cumpla con el objetivo de llegar a los 1.200 centros bilingües en Andalucía. La promesa de alcanzar este número de colegios e institutos se remonta a la campaña electoral de 2008. Se debería haber cumplido el curso pasado. Pero, según ha detallado este jueves la consejera Mar Moreno en el Parlamento regional, este curso funcionarán 824 centros públicos como bilingües, a los que habría que unir los 169 concertados que han pedido entrar en el plan. En total, 993, todavía lejos de los 1.200 comprometidos.

Moreno ha ubicado el problema en la "falta de capacitación" del profesorado. Es decir, no habría en el sistema educativo suficientes docentes con conocimientos para impartir las asignaturas en un segundo idioma. El curso pasado, por ejemplo, la consejería tuvo que abrir una convocatoria extraordinaria para cubrir 165 vacantes de profesores y maestros bilingües. El problema, lejos de solucionarse, se puede complicar, ya que las restricciones presupuestarias han frenado la incorporación al sistema de enseñanza de los docentes más jóvenes, con una mejor formación en idiomas.

Pero el PP no ha aceptado esta interpretación. María Francisca Carazo, portavoz de Educación del PP andaluz, cree que no se ha podido alcanzar el compromiso de los 1.200 centros bilingües debido a los recortes de la consejería. Además, Carazo ha recordado que tampoco se ha cumplido con los Presupuestos autonómicos de 2012, en los que de preveían 40 nuevos centros bilingües este curso. Finalmente, este año solo hay 20 incorporaciones. "No ha sido por limitaciones presupuestarias, sino por la falta de profesorado", ha insistido la consejera.

Moreno también anunció ayer en la comisión parlamentaria de educación su intención de reformar el programa de calidad, un plan que contempla incentivos para los docentes y que busca mejorar el rendimiento de los alumnos. La consejera recordó que el replanteamiento de este programa, que ha estado envuelto en la polémica desde que arrancó en 2008, era uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE e IU en Andalucía.

Por último, Moreno también ha repasado la situación de las becas puestas en marcha por la Junta en los últimos años. Respecto a la beca 6.000, pensada para los alumnos con menos recursos, la consejera ha estimado que este curso se incorporarán unos 7.500 chicos y chicas. En el caso de la beca segunda oportunidad, pensada para reenganchar a los jóvenes que dejaron la enseñanza reglada, Educación espera llegar a los 3.000 beneficiados. La consejería tuvo que suavizar los requisitos tras la primera convocatoria, en la que solo 54 personas pudieron acceder a esta ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_