_
_
_
_
_

El juez frena el intento de Alperi de eludir su declaración por Brugal

Blasco abre hoy el desfile ante el TSJ de diputados del PP imputados

Díaz Alperi, en su escaño de las Cortes valencianas
Díaz Alperi, en su escaño de las Cortes valencianas

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Juan Climent ha frustrado el intento de Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, de eludir su declaración por el amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en favor del empresario Enrique Ortiz. El juez ha desestimado el recurso del exregidor y mantiene en pie la citación de mañana viernes a las 12 horas para interrogarlo como imputado por cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Dos horas antes del interrogatorio a Díaz Alperi, el magistrado tomará declaración por los mismos hechos e idénticos supuestos delitos a su sucesora en la alcaldía y también diputada autonómica, Sonia Castedo.

No obstante, el desfile ante el TSJ de diputados populares imputados comienza hoy con la declaración del exportavoz del Grupo Popular en las Cortes Rafael Blasco, por supuesta malversación de los fondos de las a ayudas a cooperación.

Díaz Alperi ha guardado un silencio sepulcral desde que hace dos años se levantó el secreto de la pieza caso Brugal que indaga el amaño del PGOU. El exregidor se ha refugiado en su escaño y no ha abierto la boca. Cuando el instructor de la causa en Alicante la remitió a Valencia por la condición de aforados de él y Castedo, Díaz Alperi puso en marcha su estrategia de defensa.

El exalcalde ha intentado anular su imputación en el sumario básicamente por dos razones: desconocimiento de los hechos que se le imputan y vulneración de sus derechos fundamentales y defensa y tutela judicial efectiva. En un auto firmado ayer, Climent rechazó ambos extremos: “[...]Pues ni carece [Alperi] de conocimiento de los hechos que se imputan indiciaria y provisionalmente, ni aún ha comparecido personalmente el recurrente para su instrucción en los términos de dicho precepto”, recoge el auto. “Tampoco cabe estimar infracción de los derechos fundamentales de defensa y tutela efectiva invocados, pues en modo alguno se ha producido indefensión ni formal ni en todo caso material”, añade.

Castedo ha mantenido una estrategia diametralmente opuesta a la de Díaz Alperi. Ha realizado un sinfín de declaraciones rechazando la acusación e instando a los jueces a que la citaran para declarar. La pregunta es si la regidora se mantendrá firme y declarará. Es decir, si responderá a las preguntas de todas las partes y, sobre todo, a las referidas a las escuchas. La alcaldesa siempre ha esgrimido que las grabaciones están sesgadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, claramente distanciada de Díaz Alperi, ha fracasado en su empeño de que su otrora mentor le imitara y dejara el acta de diputado para que la causa volviera a Alicante y, de paso, rebajar la presión mediática al líder del PP y jefe del Consell, Alberto Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_