_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una orden para obviar la protección de El Cabanyal

El vicealcalde, Alfonso Grau, se reúne este jueves con Units per Cabanyal El regidor aseguró que hay 27 millones de euros preparados para llevar a cabo el Pepri

Cabanyal València
Imagen de archivo de una calle de El Cabanyal-Canyamelar.MÒNICA TORRES

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, afirmó ayer que desde el Ayuntamiento se está trabajando conjuntamente con el Gobierno en una nueva orden que permita ejecutar el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) para actuar sobre el El Cabanyal-Canyamelar. Esta supliría la aprobada en 2009 por el Gobierno socialista, que protegía el barrio de lo que consideraba como un “expolio”. Es lo que comentó Grau unas horas antes de la reunión que tendrá lugar este jueves con miembros de Units pel Cabanyal y que tratará, según explicó, sobre la seguridad y la limpieza del barrio, “las mayores preocupaciones que han transmitido”.

El vicealcalde señaló que, “después de darle muchas vueltas con la abogacía del Estado y técnicos del Ministerio de Cultura”, parece “más sencillo” redactar una nueva orden que derogar la antigua. Por eso, los servicios jurídicos del Consistorio están colaborando con los de Cultura para intervenir “en todo el territorio”. “Será del mismo rango y del mismo ámbito”, añadió, “ya que, de lo contrario, en el resto seguiría prevaleciendo la ley anterior”. Según el regidor del PP, el Ayuntamiento cuenta con 27 millones de euros “reservados” para esta actuación en El Cabanyal-Canyamelar. “El plan no es derribar y destruir, como dicen algunos. Consiste en rehabilitar”, apuntó. En el barrio, aclaró, hay 580 viviendas protegidas tanto de propiedad pública como privada. “Hay dinero para empezar las obras. Estamos preparados”, insistió. Grau, además, achacó la paralización de licencias para obras en El Cabanyal al “atasco” producido por la orden dispuesta por Ángeles González Sinde, ministra de Cultura del Gobierno socialista.

EU considera que el consistorio emite licencias de obra "de forma arbitraria"

Con respecto a la reunión —a la que acudirá junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la de Medio Ambiente, María Àngels Ramón Llin— el vicealcalde expresó que se debe a una invitación de la plataforma Units pel Cabanyal y que “no hay ningún inconveniente” en sentarse con miembros de Sí Volem o de Salvem el Cabanyal. La presencia de los partidos de la oposición, no obstante, la consideró “improcedente”.

El grupo municipal de EU presentó una moción que solicita que el Ayuntamiento interprete de nuevo la orden que anuló el Pepri. Según el portavoz, Amadeu Sanchis, “el Consistorio la ha interpretado erróneamente” y concede licencias “arbitrariamente”. Grau simplemente respondió que la moción es “un atajo de despropósitos” ya que la orden “es de una claridad meridiana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_