_
_
_
_
_

Enric Sòria obtiene el premio Alfons el Magnànim de Poesía

Una novela peruana sobre el periodo de Fujimori se lleva el de narrativa y la leonesa Julia Conejo, el de poesía en castellano

El escritor, poeta y periodista Enric Sòria.
El escritor, poeta y periodista Enric Sòria.CARLES FRANCESC

El escritor y periodista Enric Sòria i Parra (Oliva, 1958), colaborador de EL PAÍS, es el último premio Alfons El Magnànim de Poesia en valencià, de acuerdo con el veredicto del jurado que ha dado a conocer este mediodía la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt. junto al director de la institución del mismo nombre, Ricardo Bellveser, y los miembros de los distitnos jurados. El galardón, dotado con 15.000 euros, le ha sido otorgado por la obra Arqueologies, según decisión de un jurado presidido por Ángels Gregori. Ésta ha destacado la gran solidez literaria de la obra y del autor, "una de las grandes voces de nuestra literatura" .

En Arqueologies, el jurado ha recalcado la exploración que el poeta hace de las "distintas formas métricas", así como "las versiones y variaciones  sobre grandes autores clásicos" que aborda. En definitiva, "un ejercicio de sabiduría que reflexiona sobre la condición humana". Sòria tiene en su palmarés premios como el Valencià de Literatura, el Carles Riba o el Joanot Martorell.

El premio a la mejor novela en castellano ha ido a parar al escritor peruano José Luis Torres Vitolas (Lima, 1971), por Albatros, "un enorme ejercicio de construcción y desconstrucción histórica", en palabras del presidente del jurado, Francisco Morales, situado en los últimos años de Fujimori y reflejando la violencia de esa etapa. Este premio, que es bianual y se alterna con el de narrativa en valenciano, está dotado con 30.000 euros.

La escritora leonesa Julia Conejo Alonso, nacida en Terrassa y residente en León, ha sido merecedora del premio a la mejor poesía en castellano, dotado con 15.000 euros también, por su trabajo Los peces transparentes, donde queda patente "la delicadeza de hacer ver lo que los demás no ven", según ha subrayado el presidente del jurado, Antonio Hernández .

Al premio de narrativa se han presentado 160 candidatos. Al de poesía en valenciano, 47 poemarios, y al de poesía en castellano, nada menos que 231 trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_