_
_
_
_
_

Navarro propone aplicar en Cataluña el modelo británico de referéndum pactado

El líder del PSC cree que la consulta es un "clamor" que no se puede ignorar y que sitúa al final de un proceso de reforma constitucional El dirigente socialista reitera en que el partido pediría el 'no'

La vía británica como alternativa. El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Pere Navarro, ha propuesto este martes que Cataluña y España sigan el camino que están recorriendo el Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum acordado entre ambos Gobiernos. “Con claridad y sin engaños o subterfugios”, ha dicho el líder socialista en una conferencia impartida en el auditorio RBA de Barcelona bajo el título La solución federal y que ha presentado el exministro de Industria Joan Majó.

“Solo un referéndum pactado entre ambos Gobiernos podrá conseguir que el resultado los vincule y los obligue a los dos”, ha dicho Navarro, quien ha reclamado que antes de colocar a los ciudadanos en la “disyuntiva irreversible” de la independencia, se les consulte también sobre el “pacto federal” que propone para reformar la Constitución y diseñar un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España.

El líder socialista considera que nadie “puede negar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro”, en el marco de esa reforma constitucional, porque constituye un “clamor” que reclaman 8 de cada 10 catalanes. Sin embargo, Navarro ha insistido en que si se celebrase un referéndum secesionista, el PSC pediría el no. “Que nadie lo dude. Con la misma rotundidad que defendemos que hace falta celebrar este referéndum, que hoy es deseo mayoritario de la inmensa mayoría de los catalanes, el PSC defenderá oficialmente una posición favorable al federalismo. Es decir, contraria a la independencia”, ha dicho.

Por lo demás, Navarro ha defendido una nueva Constitución que reconozca “la singularidad de Cataluña y de las otras naciones que constituyen España”, como el País Vasco y Galicia. “Esto técnicamente se llama federalismo asimétrico y no es un invento del PSC, sino el término que se emplea desde hace siglos para describir el sistema federal en que se reconoce la peculiaridad de alguna o algunas de sus partes”, ha añadido.

Navarro no ha aludido en ningún momento a la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia, convocada por la Generalitat al amparo de una futura ley que surja del Parlament. Ese parece el escenario más probable en la próxima legislatura, y se corresponde con una resolución que votaron los parlamentarios del PSC en el debate de política general tras un agrio enfrentamiento interno dejando abierta la vía del referéndum y la consulta. Pero Navarro nunca habla de consulta en sus discursos.

En su opinión, el sistema de las autonomías está agotado, pero rechaza la solución independentista de la “épica mesiánica” y de la “ambigüedad tramposa”, en alusión a Artur Mas, porque no concreta si Cataluña será república o monarquía o si tendrá ejército y embajadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro ha reconocido que su propuesta de Estado federal “no será fácil, pero, en todo caso, menos difícil que la independencia. Y menos conflictivo que intentar españolizar a nuestros hijos o enviarnos a la Guardia Civil”, en referencia a las proclamas realizadas en los últimos días por el PP. Por el contrario, en toda su intervención no ha hecho ninguna alusión al PSOE ni a las reticencias de ese partido a aceptar los planteamientos del PSC.

Su propuesta federal la ha resumido en las cuatro erres: reconocimiento de la identidad de la nación catalana; reglas para definir un nuevo marco de competencias bien delimitadas del Estado y la Generalitat; representación en un Senado federal y recursos para Cataluña con una Agencia Tributaria de la Generalitat con participación del Gobierno federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_