_
_
_
_
_
el tijeretazo en educación

“Insumisión o dimisión”

Carrillo quiere movilizar a la Conferencia de Rectores contra los ajustes Parte de su alumnado le pide que se vaya por aplicar la subida de tasas y los recortes

Pilar Álvarez
José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense.
José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense.CARLOS ROSILLO

El descontento y la rabia pueden surgir en cualquier foro. En la plaza, en la oficina, frente a la sede de una Administración o dentro de la universidad. “No nos puede pedir que nos sacrifiquemos más, porque ya nos hemos sacrificado suficiente”, reclamó ayer una alumna al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. La frase es similar a la que se oye en manifestaciones y se incluye en comunicados contra los recortes. La estudiante la pronunció en el campus de Somosaguas, en el salón José Germain de la Facultad de Psicología, dentro de la ronda informativa que Carrillo inició el día 4 de octubre para explicar la situación de la universidad. La Complutense vive "su momento más difícil en los últimos 35 años", en palabras del rector, que recibió tantos gritos e insultos como razonamientos en una reunión de dos horas que acabó con un grupo de estudiantes reclamando su dimisión.

Somosaguas es el campus más crítico. Además de profesores y personal de administración, acudieron multitud de estudiantes de Ciencias Políticas, los más reivindicativos de la principal universidad presencial de España. Llegaron con una pancarta y una consigna: “Insumisión o dimisión”. Muchas intervenciones fueron para pedirle que no aplique la subida de tasas universitarias (la media es del 66%) y se plante ante los recortes, que superan los 130 millones para las seis universidades públicas de Madrid de un presupuesto de 1.028.

“En esta universidad solo hay dos bandos: el de trabajadores y estudiantes y el de los que quieren cerrarla, posiciónese”, le recriminó un alumno. “Lo que se desea ahí arriba \[en la Comunidad de Madrid\] es que esta universidad no funcione, que lo público no funcione. Y mi deber como rector es que funcione a pesar de los pasares”, le replicó el rector entre silbidos. “Si practicamos la insumisión y no gobernamos, el problema es inmediato, mañana no pagamos las nóminas y pasado mañana cerramos”.

Durante la asamblea le reclamaron medidas concretas, como que encabezara una recogida de firmas. Él dijo tras la reunión que no la puede encabezar pero que tendrían su rúbrica “seguro”. Y declaró que ha pedido tanto a la CRUMA como a la CRUE (las conferencias de rectores de Madrid y de España, respectivamente) movimientos “más rotundos” contra los recortes, como el plante que le hicieron al ministro José Ignacio Wert. Carrillo quiere encabezar una concentración “masiva” con la Politécnica para “hacer oír la voz de la universidad”. Dice que cuenta con el respaldo del rector, Carlos Conde, al que ayer no pudo localizar este periódico para recabar su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_